_
_
_
_

Un 'talayot' de gran tamaño fue descubierto en Mallorca

Un edificio singular de la época talaiótica, -presumiblemente un santuario- fue excavado, durante todo el mes de julio, por un equipo de arqueólogos de las universidades Central y Autónoma de Barcelona.El edificio, de 20 metros de largo por 14 de ancho, se encuentra en el municipio de Sineu, en lo alto de la loma de Puig Morter, que tiene sus cuatro ángulos exactamente orientados hacia los puntos cardinales.

Los responsables del hallazgo afirman que, "por el momento, lo único que podemos afirmar a ciencia cierta sobre la construcción es que es el mayor edificio localizado hasta ahora, pero nada nos permite confirmar la denominación de santuario, que es la más común que los especialistas suelen aplicar a este tipo de edificios".

El pueblo de Sineu ha sido tradicionalmente considerado como el corazón de la isla. Situado en el centro aproximado de la misma, en él convergen las diversas carreteras que cruzan la zona y contiene el antiguo palacio real de los reyes de Mallorca. Refranes y noticias históricas consideran a Sineu la vila más antigua y en su término municipal se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos sin excavar todavía.

Los arqueólogos prefieren no adelantar ninguna definición sobre la funcionalidad del edificio ciclópeo: "Si puede decirse que toda la comunidad participó en su construcción y, que, como edificio, desempeñaba cierta función de carácter colectivo". El edificio de Puig Morter alumbrará "sobre la desconocida fase de transición entre la época que llamamos talaiótica y la posterior, de contactos con la civilización cartaginesa afincada en Ibiza".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_