EE UU y Francia aumentan su ayuda militar al Gobierno de Chad
Dos aviones de transporte franceses Transa, cargados con material mifitar, llegaron ayer a Yamena, horas después de que Estados Unidos confirmase el próximo envío de una ayuda suplementaria de 15 millones de dólares (unos 2.250 millones de pesetas) para el Gobierno de Chad. Este incremento de la ayuda extranjera a las fuerzas del presidente Hisséne Habré coincide con el anuncio de que las tropas del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) de Gukuni Uedeí han recuperado las ciudades de Ourri Chaluba y Kalait, en el este del país.Una importante columna motorizada de tropas de Uedei fue divisada ayer en las proximidades de Faya-Largeau, según informa la agencia France Presse desde Yamena, citando a una fuente occidental bien informada. La misma fuente comunicó la presencia de una columna de blindados de fabricación soviética a unos 250 kilómetros al noroeste de la misma localidad. Asimismo, se ha asegurado que Faya-Largeau volvió a ser bombardeada por la aviación libia durante toda la jornada del pasado jueves.
La información oficial no precisa las características del armamento francés que ha llegado a Chad ni si los aviones procedían de la República Centroafricana o Gabón, países en los que el ejército galo posee bases militares, o de Francia.
La escalada libia
La ayuda norteamericana parece responder al criterio de Washington de que la escalada de la intervención libia ha situado en una posición cada vez más precaria la postura del presidente Habré. La ayuda anunciada ayer viene a sumarse a los 10 millones de dólares concedidos ya por Ronald Reagan el pasado 19 de julio, y su concesión se ha hecho pública tres días después del envío hecho por Estados Unidos de 30 misiles antiaéreos del tipo Redeye, para Hisséne Habré.
El Departamento de Estado anunció que estos "15 millones de dólares serán utilizados para dar al Gobierno chadiano una oportunidad para defenderse contra la escalada libia". Según el Departamento de Estado, los bombardeos intensivos contra las fuerzas gubernamentales chadianas "han modificado radicalmente la situación y han hecho más necesaria una ayuda militar de urgencia".
Las autoridades norteamericanas no han dado todavía más precisiones de cómo serán utilizados esos 15 millones y se han limitado a decir que "la situación es muy cambiante".
En cualquier caso, la concesión de esta nueva ayuda demuestra que Washfhgton se ha tomado muy en serio la posibilidad de una nueva ofensiva de las fuerzas de Gukurii Uedei. A pesar de los repetidos desmentidos de Trípoli sobre su intervención en Chad, el Gobierno norteamericano no parece tener ninguna duda de que los libios suponen una amenaza directa contra los intereses occidentales en África.
Un alto responsable del Departamento de Estado manifestó ayer que el coronel Muamar el Gadafi intenta desestabilizar todo el norte de África, y señaló que es necesario detener ahora a los libios a cualquier precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.