_
_
_
_

El presidente de Chad pide ayuda a la aviación francesa para detener los bombardeos libios sobre Faya-Largeau

El presidente de Chad, Hissène Habré, pidió ayer "una intervención urgente" de la aviación francesa para hacer frente a los cazas libios que durante los dos últimos días han bombardeado la localidad de Faya-Largeau, recuperada el sábado por las tropas gubernamentales chadianas. Las últimas y sorprendentes derrotas de las fuerzas rebeldes de Gukuni Uedei -que en el último mes avanzaban victoriosas- y la intervención directa de Libia en el conflicto, según la versión del Gobierno de Yamena, aumenta los riesgos de internacionalización de la guerra de Chad.

Trípoli ha desmentido categóricamente toda injerencia de sus fuerzas armadas en el conflicto que enfrenta en Chad al antiguo presidente Gukuni Uedei y al actual, Hissène Habré, al que un portavoz del ministerio libio de Asuntos Exteriores calificó como "el rebelde Habré".En una declaración oficial distribuida por la agencia de noticias libia Jana el portavoz añadió que la Jamahiriya Libia "efectúa una vigilancia aérea en el interior de sus fronteras y observa lo que pasa, sobre todo después de la entrada de las fuerzas de Habré en Faya-Largeau".

Un alto comandante de las fuerzas gubernamentales chadianas aseguró que los aviones que Libia está utilizando en estas operaciones son Mig-23 y Mig-21, de fabricación soviética, que en las últimas horas han volado bastante bajo para que sus,disparos sean más precisos. También emplean helicópteros blindados Mi-24, auténticas fortalezas volantes utilizadas por el Ejército soviético contra los guerrilleros afganos. -

El mantenimiento del control de Faya-Largeau, estratégica ciudad situada 800 kilómetros al norte de la capital podría ser tan fugaz como rápida fue su conquista, si la aviación libia mantiene sus bombardeos sobre todo ese oasis, estiman fuentes diplomáticas occidentales en Yamena.

El control de la ciudad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para contrarrestar estos bombardeos, el presidente Habré, que ayer se encontraba en Faya-Largeau, ha enviado un mensaje a su colega francés, François Mitterrand, solicitándole el envío urgente de aviones. Una petición similar se ha hecho a "otros países amigos", particularmente Estados Unidos, anunció ayer el ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Idriss Miskine.

Francia no ha respondido todavía al llamamiento del presidente de Chad. Ambos países están ligados por un tratado de cooperación, que contempla la posibilidad del envío de material bélico a Chad, pero no incluye el eventual desplazamiento de un cuerpo expedicionario francés a la antigua colonia para entrar directamente en combate. Hasta ahora la ayuda militar francesa al presidente Habré se ha limitado al envío de numeroso y moderno armamento y a la presencia en Yamena de un grupo de expertos para instruir al ejército regular chadiano.

En el curso de una manifestación celebrada ayer en Yamena, el Comité Popular de las Fuerzas Armadas del Norte (FANT, el movimiento de Habré) pidió también "una intervención rápida" de la aviación de Francia, Estados Unidos, Zaire, Marruecos, Egipto y Sudán.

Defensa antiaérea

Las fuerzas del FANT no disponen de defensa antiaérea digna de ese nombre. Tienen tres aviones Mirage-5 y tres Aermacchi italianos, enviados por Zaire, pero tanto unos como otros son aparatos de apoyo táctico a tierra y no interceptores en vuelo. Por otra parte, su radio de acción es muy corto. El de los aviones italianos es de, aproximadamente, 600 kilómetros, y los Mirage-5 tampoco disponen de autonomía suficiente para volar desde Yamena hasta Faya-Largeau y volver. Los aviones libios amenazan, por tanto, con impedir el control de Faya-Largeau por parte de las tropas del FANT, que se verían obligadas a salir a la desesperada en medio del desierto. Según la versión oficial, los bombardeos libios son frecuentes. Los dos primeros tuvieron lugar en la tarde del sábado, poco después de la victoria de las tropas de Habré, y otros cuatro fueron llevados a cabo en la mañana del domingo.

Precisamente en Faya-Largeau se reanudó la guerra civil chadiana el día 24 del pasado junio, fecha en que la ciudad cayó en poder de Gukuni Uedei. Tras la conquista de Faya las tropas rebeldes se desplazaron hacia el este del país y ocuparon la localidad de Abeche, punto estratégico privilegiado para lanzar una ofensiva definitiva contra Yamena.

Abeche fue recuperado por Habré el pasado día 13, después de que su Gobierno recibiese ayuda de Francia y de sus aliados africanos. Zaire envió a Chad una fuerza expedicionaria compuesta por 2.000 paracaidistas y aviones de combate. El pasado día 19 el presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció el envío de 10 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas) en apoyo de Hissène Habré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_