_
_
_
_

Presunto fraude de 10.000 millones de pesetas en el Ministerio de Transportes

Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, informó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa, que la Inspección General de Servicios de este Departamento ha detectado un presunto fraude a la Hacienda por un valor aproximado de 10.000 millones de pesetas. De este presunto fraude son supuestos responsables funcionarios y altos cargos del ministerio en Madrid y provincias, que habrían realizado gestiones extrapresupuestarias consistentes, entre otras cosas, en cobrar tasas y no revertir estos ingresos al Tesoro.Los hechos se han producido, según la Inspección de Servicios del Ministerio, entre 1978 y 1982, en el ámbito del transporte terrestre, marina mercante y, aunque con menor incidencia, en aviación civil. Según Europa Press, las primeras informaciones al respecto se obtuvieron tras dos investigaciones realizadas en Sevilla simultáneamente por la Inspección del ministerio y por la Intervención General del Estado.

El asunto fue estudiado hace dos semanas por el Consejo de Ministros y está ahora en manos del Tribunal de Cuentas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Justicia, por si este último departamento considera necesario ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

En la misma conferencia de prensa, Enrique Barón indicó el análisis de perspectiva del Instituto Español de Turismo sobre datos de 30 de junio; señala que el número de visitantes que recibirá España este año sera de 41.927.560 personas, lo que supone el 0,20% menos que el año pasado. Según estas cifras, la caída inicialmente prevista del 0,4% se reduce a la mitad, ya que se aprecia una subida de visitantes en la temporada alta del 2,86% en julio y del 1,08% en agosto. Por lo que respecta a la entrada de divisas, sobre datos de prospectiva analizados a 31 de mayo, el ministro indicó que el Estado ingresará 97.150 millones de pesetas, lo que supone una subida porcentual del 24%.

En el aspecto de política de transportes, indicó que existe el objetivo de planificar el subsector de transporte por carretera y de luchar contra las formas enmarañadas de transporte reforzando el papel de la inspección. En lo que respecta al transporte aéreo, indicó que se ha puesto en marcha un programa cuatrienal de navegación y control de rutas aéreas. También se ha llevado a cabo una reestructuración y mejora de la gestión de los aeropuertos, logrando una situación próxima al equilibrio económico. Por último, en el transporte marítimo, su ministerio está colaborando en la elaboración de un plan de flota puesto en relación con la crisis de Astilleros.

Finalmente, en el capítulo de comunicaciones, destacó la introducción de nueva tecnología en el Instituto Nacional de Meteorología que permitirá una aplicación más avanzada de las previsiones a las distintas actividades económicas. Asismismo indicó que se había inaugurado recientemente la primera oficina integrada de telecomunicaciones y que se pretende ampliar su implantación a toda la geograrla española. Por último, señaló que el Servicio de Correos ha alcanzado un superávit cercano a los 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_