El Partido Justicialista pide la rehabilitación total de la ex presidenta argentina Isabel Perón
El Partido Justicialista pidió formalmente el lunes a la Junta Militar argentina el restablecimiento sin dilaciones ni cortapisas de los derechos políticos de Isabel Perón, "para que la institucionalización del país se realice sobre bases firmes y legítimas".
En la nota petitoria, presentada por Deolindo Bittel, vicepresidente del partido, se insiste en que "es necesario un acto histórico de reparación moral de tantos agravios e injusticias", y se recuerda que Argentina tiene trágicas experiencias sobre proscripciones.Isabel Perón puede ostentar cargos dentro de su partido y regresar al país cuando desee, pero no puede desempeñar cargos públicos, al haber quedado inhabilitada por una sentencia judicial posterior a su derrocamiento. Recientemente se especuló con la posibilidad de que la Junta Militar dictara un indulto especial para la viuda de Perón, y esta es la primera vez que el justicialismo solicita oficialmente la completa rehabilitación de su líder.
En vísperas de su retorno, todo vuelve a recordar la novela de los anteriores regresos, frustrados o realizados, de Perón al país.
El Gobierno paraguayo ha desmentido las informaciones publicadas aquí sobre la supuesta estancia de José López Rega, brazo derecho de la fámilia Perón, en el país para someterse a operaciones de cirugía estética que habrían cambiado su rostro.
Bittel partió ayer hacia Asunción, dado que Paraguay puede ser una de las etapas en el regreso escalonado de Isabelita. El vicepresidente panameño Jorge Illueca negó que la señora haya realizado gestiones para ser acogida provisionalmente en su país.
Un ex gobernador peronista de Tucumán define a Isabel Perón como una niña, reina del movimiento" que debe regresar "para dirigimos como una madre y apaciguar los ánimos de los hijos revoltosos".
Las elecciones internas del Partido Justicialista son aún una masa gaseosa de la que sólo es predecible una ligera preeminencia de la figura de Italo Argentino Luder, prudentemente a medio camino entre los ultraverticalistas que quieren el regreso de Isabelita como dictadora del movimiento y quienes defienden la necesidad de democratizar el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































