Diplomáticos
Sin duda por tener el síndrome de Estocolmo, ninguno de mis compañeros ha contestado aún al editorial contra la carrera diplomática española publicado el pasado día 15 en EL PAÍS. Permítaseme, pues, comentar algunos de sus puntos.1. El asunto del envío a la sede del PSOE de secretarios de embajada será grave o nimio, según se mire. Pero lo que nadie puede sostener es que eso ocurre en los paises civilizados con los que queremos homologamos.
2. Los aires nuevos han llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores. Han cambiado todos los directores generales, con contadísimas excepciones. Hac e un año se miraba con curiosidad al par de diriectores de los que se decía que tenían carné del PSOE.
3. Como las funciones del diplomático son la información y la negociación, y ambas siguen siendo necesarias, no veo que los diplomáticos se hayan quedado obsoletos. Los medios con los que a veces cuenta el diplomático español, sí.
4. Insinuar que los diplomáticos atraídos por la política activa sólo militan en los partidos de derechas es olvidar que el Partido Socialista Popular fue casi un partido de di plomáticos, y que gentes de ese oficio llevan muchos años movién dose activamente en el PSOE y en círculos liberales, y centristas.
5. ¿Qué entienden ustedes por asepsia culpable de los diplomáticos? Luis XI también veía las cosas así, y las remedió nombrando embajador a su barbero. Como Calígula nombró senador á su caballo. Nadie pudo negar la cualidad de sépticos a ambos nombrados. Desgraciadamente, hoy en día los países pagan caros los nombramientos caprichosos./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































