_
_
_
_
_

La capacidad de influencia española en Latinoamérica, un reto para el Gobierno

La capacidad de influencia sin par que tiene España hoy día en Latinoamérica y que ha quedado patente en las últimas jornadas bolivarianas en la capital venezolana, representa para el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, "un reto importante para nuestra política internacional".Morán, que permaneció un día más en Caracas para participar en la reunión de presidentes del Pacto Andino, está convencido de que se trata sobre todo de un reto de medios. "Antes del final de la legislatura socialista propondremos una ley de cooperación exterior y la creación de una agencia española que coordine toda nuestra contribución al desarrollo de terceros países", dijo.

Actualmente España dedica un 0,6% para ayuda al desarrollo exterior y el objetivo es conseguir a corto plazo un 0,7%, y para 1986 entre un 1% y un 2%. De esa cantidad, un 60% será destinado a Latinoamérica; un 10%, a África, y un 30%, al resto del mundo. Morán dijo también que otro de los objetivos era el de potenciar el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

El Pacto Andino ha pedido también a España que estudie la forma de institucionalizar acuerdos de preferencias económicas y comerciales, al igual de los que se le dio a Estados Unidos y al Mercado Común Europeo. "España estudiará la propuesta para la etapa previa a su ingreso en la CEE y luego utilizará su influencia desde dentro, para que la Comunidad firme acuerdos preferenciales con estos países americanos".

Los contactos de Morán con sus colegas bolivarianos y con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, durante los últimos tres días le han llevado al convencimiento de que la situación centroamericana es hoy el conflicto más grave que afecta a la región y comparte la opinión de que mientras exista el grupo de Contadora queda la esperanza de que no se produzca una intervención de EE UU. "La reunión de Panamá, a finales de esta semana, de los cancilleres de Contadora, servirá para desarrollar la declaración de Cancún, a la que España da todo su apoyo, y para conseguir la aceptación del resto de las naciones centroamericanas al plan de paz concreto que saldrá de ahí", manifestó el ministro, que comentó la buena acogida que tuvo la aceptación por Fidel Castro de la declaración de Cancún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_