Francia indemniza por los daños causados a camiones españoles

Las autoridades francesas han dado una respuesta positiva e inmediata a la solicitud de indemnizaciones por los daños causados a los camiones y a los productos hortofrutícolas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de las acciones preventivas que se solicitan del Gobierno francés para evitar la realización de actos de agresión. Esta respuesta figura en el informe que el Gobierno ha enviado al diputado burgalés César de Miguel López, del Grupo Popular, sobre agresiones de agricultores franceses a camiones españoles, en el que se reflejan las acciones emprendidas por el Gabinete para solucionar este grave problema.Según Europa Press, la justificación que aducen los franceses es la imposibilidad de conocer con antelación las acciones reivindicatorias de los agricultores, que irán acompañadas de violencia contra los productos agrícolas españoles, "así como las dificultades materiales de otorgar plena protección oficial y en todo momento a todos los vehículos españoles de transportes o extranjeros con mercancías españolas que circulan por sus carreteras".

El Gobierno, continúa afirmando el informe, está preocupado por el perjuicio que estas acciones comportan para la economía española. Pero también lo está porque afectan "al buen estado que el Gobierno está empeñado en lograr para las relaciones hispano-francesas".

En el primer trimestre del año, la diplomacia española emprendió cuatro tipos de acciones ante el Estado francés: protestar por la vulneración de las leyes internacionales, exigir inmediatamente una indemnización, que se persiga y castigue a los culpables de las agresiones, y que las fuerzas de orden público adopten medidas en Francia para prevenir estas agresiones.

La respuesta francesa sólo ha sido positiva en las indemnizaciones. En el informe del Gobierno se adelanta la posibilidad de buscar vías alternativas para el transporte de productos hortofrutícolas, tales como la vía marítima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1983.

Lo más visto en...

Top 50