_
_
_
_

El PCF, enfrentado a Mitterrand por la contabilización de la fuerza nuclear francesa

Los Gobiernos francés y alemán reafirman su atlantismo al exponer una vez más su concepción de la defensa de Europa occidental mientras el Partido Comunista Francés (PCF), que cuenta con cuatro ministros en el Gabinete de París, se opone solemnemente a este último y apoya la estrategia de la URSS y de los países del Pacto de Varsovia. Esta actitud, manifestada personal y rotundamente por el secretario general del PCF, Georges Marchais, contornea más aun la futura crisis de la coalición gubernamental que forman los comunistas y socialistas en este país.Casi a la misma hora que el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, conversaban hace dos días sobre la necesidad de instalar los euromisiles y de no tener en cuenta el arsenal atómico francés al evaluar las fuerzas de la OTAN y del Pacto de Varsovia, Marchais declaraba ante los responsables del PCF que, como lo exige Moscú, la fuerza atómica francesa hay que contabilizarla con la de la OTAN para calcular un equilibrio nuclear Este-Oeste.

Esta tesis ya la había expuesto Marchais con motivo de su reciente viaje a Moscú, donde se entrevistó con el número uno de la URSS, Yuri Andropov. Pero la afirmación aparecía ambigua en el contexto de un comunicado común de los jefes de los dos partidos comunistas. De todas maneras, el pasado 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, Mitterrand aprovechó la ocasión para recordarle al PCF que la política de defensa francesa "la hago yo, y en París". El jefe comunista, pues, anteayer, parece haberle respondido al jefe del Estado, desaprobando una coordenada esencial de su política exterior de defensa.

Mitterrand considera que el día que la fuerza atómica se contabilice en un conjunto, como lo es la OTAN, Francia perderá su real independencia, ya que el desarrollo y la utilización del arsenal nuclear dependerá también de Gobiernos extranjeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_