Los Reyes de España celebran en Caracas el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar
Los Reyes de España cinco presidentes y un vicepresidente latinoamericanos se congregan este fin de semana en la capital venezolana para la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. Poco antes de las dos de la tarde, bajo una intensa tormenta tropical, el presidente Luis Herrera Campins daba la bienvenida en el aeropuerto de Maiquetía a don Juan Carlos y doña Sofía y a los ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; de Defensa, Narcís Serra; de Cultura, Javier Solana, y al almirante Suanzes, jefe del Estado Mayor de la Armada, que integran la comitiva oficial española. El monarca recibió de manos de representantes de la municipalidad de Caracas un cofre con tierra americana liberada por Simón Bolívar.
El Rey recibirá mañana el primer Premio Simón Bolívar, establecido y concedido por la Unesco este año y que compartirá con el líder surafricano Nelson Mandela, que lleva más de 20 años en la cárcel por su oposición a la política del apartheid. Algunos sectores intelectuales y medios periodísticos venezolanos criticaron en los últimos días la concesión del premio a' don Juan Carlos, haciéndose eco de la oposición del representante mexicano en el jurado de París, el ex presidente Luis Echevarría, y por lo que consideran "una ofensa al libertador, que se pasé tres lustros luchando contra la Monarquía borbónica de Fernando VII para conseguir la independencia de lo que se conocía como la Gran Colombia".El único voto negativo del jurado del Premio Internacional Simón Bolívar, que se otorgó el pasado 14 de junio, estuvo a cargo del ex presidente mexicano, que no accedió a la petición de unanimidad para la concesión del premio al Rey y entregó su voto al candidato de México, el filósofo Leopoldo Zea, en base a que la distinción al Monarca español "estaba fuera del contexto histórico".
Ayer, el director general de la Unesco, Mathar M. Bow, que se encuentra en Caracas para la concesión del premio, salió al paso de estas críticas diciendo que "la actuación del rey Juan Carlos ha sido un factor decisivo en la estabilización de la democracia española a raíz de los duros años del franquismo y que precisamente el ideal bolivariano tendía hacia la libertad y la democracia".
Críticas sin eco
En ningún momento ni las autoridades venezolanas ni las de los otros países bolivarianos o de las organizaciones internacionales se hicieron eco de las críticas de los sectores citados contra la concesión del premio al Rey. Caracas congregará en los próximos tres días, además de a los Reyes, a los presidentes Belisario Betancur, de Colombia; Fernando Belaúnde Terry, de Perú; Hernán Siles Suazo, de Bolivia, y Osvaldo Hurtado, de Ecuador, y al vicepresidente panameño, Juan Aguirre Lanar¡.
La mayoría de estos países, que pertenecen al grupo de Contadora -que dedica sus esfuerzos a conseguir una solución pacífica a la crisis centroamericana- y al Pacto Andino, aprovecharán también su estancia en Caracas para mantener discusiones sobre estos puntos de interés regional, tanto político como económico. Además se encuentran aquí los secretarios generales de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y de la OEA, Alejandro Orfila, y se ha anunciado la llegada, en representación del Gobierno norteamericano, del vicepresidente George Bush. En un mensaje enviado por el presidente, Ronald Reagan, a Herrera Campins se dice que Simón Bolívar "constituye una fuente de inspiración para todos los pueblos del hemisferio occidental".
El presidente del Gobierno es pañol, Felipe González, también se unió ayer a la conmemoración bolivariana, diciendo en un mensaje que fue emitido por la televisión nacional que "Simón Bolívar es una figura nuestra, no sólo por sus orígenes o por sus relaciones con España, sino por esa identidad de su lucha con la propia lucha de los españoles para conseguir una España en libertad, una España en paz y una España que basaba la justicia fundamentalmente en una educación cívica".
Felipe González afirmó en su mensaje que la concesión del premio al Rey de España y a Nelson Mandela representa el homenaje merecido a dos luchadores por la paz y la libertad. "Supone, a mi juicio, que ese ciclo histórico del desgarramiento de la independencia, que en España se sintió como un proceso de independencia que comportaba lucha fratricida, y ese acercamiento que cierra el proceso histórico, esa nueva identificación entre nuestro pueblo y el destino de los pueblos del continente latinoamericano, es todo un símbolo de lo que puede significar para nosotros el afán bolivariano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.