El Retiro, escenario de 'La fantástica historia de Simbad'
La fantástica historia de Símbad, escrita por Luis Matilla e inspirada en Las mil y una noches, se estrena hoy bajo la dirección de Juan Margallo en el madrileño parque del Retiro, en la plaza del Ángel Caído. El espectáculo, dirigido a niños de 7 a 12 años, responde a una propuesta teatral iniciada por Matilla y Margallo con el estreno hace cuatro años de La Feria Mágica. La obra se representará hasta el 25 de agosto, todos los días excepto miércoles, de 10.30 a 13.30 horas.
El montaje recibe, una vez más, el nombre de La nueva Feria Mágica, y ello se debe a que año tras año se ha ido investigando en torno a esta nueva propuesta, independientemente de que el hilo narrativo y argumento varíen en los diferentes montajes. Para Matilla, esto no es más que un largo camino apenas iniciado: "Esta propuesta teatral pretende profundizar en una línea que, para mí, posee un indudable interés. Me estoy refiriendo al intento de arbitrar fórmulas alternativas que, en paralelo a las representaciones realizadas en las salas tradicionales, permitan al niño vivir del modo más activo posible unas horas de actividades teatrales movilizadoras de su propia expresividad".Los espacios han sido transformados y el teatro tradicional ha sido sustituido por escenarios diversos para las distintas situaciones. Matilla y Margallo buscan nuevas fórmulas "La fantástica historia de Simbad es nuestro cuarto proyecto en esa búsqueda de un teatro de animación que sirva al niño para la aventura, para el juego y para la vida. Siempre hemos creído que lo más interesante en un trabajo de animación cultural en general es poder brindar al niño la posibilidad de tocar con sus manos un amplio abanico de formas para que él, libremente, pueda escoge aquellas que de un modo más natural conecten con sus inclinaciones y sus aptitudes".
El proyecto tuvo en sus inicios como escenario el entorno de El Gayo Vallecano; de ahí saltó en el verano de 1981 al Retiro, donde se presentó el espectáculo Salvad a las ballenas; el pasado verano también acogió el madrileño parque el montaje en esa ocasión de La fiesta de los dragones, obra que fue montada en Venezuela bajo la dirección de Juan Margallo por el Grupo Taller de Teatro del Grupo Rajatabla, del Ateneo de Caracas, obteniendo el Premio Critven (Críticos de Venezuela) al mejor espectáculo infantil de 1982.
Casi hasta finales de agosto, todas las mañanas, El Gayo Vallecano ofrecerá a los niños este recorrido a través del juego y del teatro.
Margallo y Matilla creen firmemente encontrarse ante una de las alternativas posibles a la libertad expresiva infantil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.