Vuelve Kissinger
Centroamérica es una zona que preocupa cada vez más. El presidente Reagan ha manifestado, refiriéndose a Nicaragua, que "es la primera agresión real del comunismo en territorio americano". Por otra parte, al nombrar a Kissinger como responsable de la política de Estados Unidos en Centroamérica, Ronald Reagan ha querido aprovechar el prestigio del brujo de la diplomacia para conseguir un apoyo a su política agresiva en la zona.La vuelta del legendario Kissinger indica que Reagan está dispuesto a jugar fuerte. El presidente norteamericano confía en que el prestigio de Kissinger le sirva para que el Congreso apruebe las ayudas que hasta ahora le ha negado para las operaciones encubiertas de la CIA en la zona (de apoyo a los antisandinistas) y para el ejército salvadoreño en su lucha con la guerrilla.
El problema de Centroamérica es lo suficientemente complejo para que confluyan en él, aparte de los intereses de los países de la región, también intereses cubanos soviéticos y estadounidenses. Sea cual sea la solución que se imponga en la zona, esperemos que no tenga sólo en cuenta las posiciones militaristas de Ronald Reagan, sino que también escuche las voces de los países implicados. Que se imponga el diálogo y no las armas.
, 20 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.