_
_
_
_

Bonn cree muy posible que la Unión Soviética y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en Ginebra

En Bonn se extendió ayer la impresión de que en las negociaciones de desarme de Ginebra puede llegarse a un acuerdo sobre la base del llamado paseo del bosque, que prevé la reducción de los SS-20 soviéticos hasta 75 y el estacionamiento de la misma cifra de misiles norteamericanos de crucero. Esta solución evita el problema de la contabilización de las fuerzas atómicas francesa y británica y el estacionamiento de los Pershing 2, especialmente temidos por la Unión Soviética.

Una entrevista del ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher, a la emisora La Voz de Alemania y la conferencia de prensa del experto socialdemócrata en temas de desarme Egon Bahr a su regreso de Moscú permiten ver una línea de claridad en el oscuro horizonte del desarme. En Bonn, el Gobierno sostuvo durante semanas que cualquier comentario sobre las posibilidades de acuerdo en Ginebra ponía en peligro los resultados. El semanario Der Spiegel atribuye al canciller Helmut Kohl la amenaza a sus ministros de "el que hable, se larga".A pesar de estas amenazas, Genscher, de repente, lanzó ayer, en la entrevista radiofónica, la frase "Yo creo que la Unión Soviética tiene motivo suficiente para reflexionar si el resultado logrado el verano pasado por los negociadores soviético y norteamericano en el llamado paseo por el bosque no sería aceptable para ellos, porque en él se consideran tanto los intereses de seguridad de la Unión Soviética como los legítimos intereses de la seguridad de Occidente. En esas negociaciones se trata de los sistemas norteamericanos y soviéticos, es decir, no se consideran los franceses y británicos".

Lógicamente, si Genscher cree que la, Unión Soviética debe aceptar la propuesta del paseo por el bosque, Bonn estaría también de acuerdo. No parece probable que Genscher se lance a promocionar esa propuesta sin haberse asegurado antes en Washington, tras sus entrevistas con su colega George Shultz y el presidente Ronald Reagan.

Por la tarde, el Gobierno alemán occidental hizo una declaración oficial en Bonn, en la que precisaba que "el llamado paseo por el bosque es una prueba de que la Unión Soviética estaba en condiciones de reflexionar de una forma flexible en esa dirección". La declaración del Gobierno en Bonn insiste en que el embajador Paul Nitze (negociador norteamericano en Ginebra) tiene suficiente margen de maniobra para investigar modelos numéricos equilibrados.

La declaración gubernamental concluye con la frase de que "el resultado de la negociación exige que los SS-20 que tengan que desmontarse tienen que ser destruidos y no trasladados hacia el Este". De esta declaración se deduce que Bonn admite que no todos los SS-20 tienen que ser destruidos, y que la flexibilidad de ambas partes permitiría una solución como la contenida en el modelo paseo por el bosque, que, de forma simplificada, prevé 75 sistemas de cada parte, evita los Pershing 2 y la contabilización de los sistemas atómicos británicos y franceses.

En su conferencia de prensa al regreso de Moscú, Egon Bahr dio a entender que los soviéticos aceptarían una de estas dos soluciones:

1. Reducción de los SS-20 a 50, a cambio de ningún nuevo misil norteamericano en Europa. Una solución de una "sencillez genial", según Bahr.

2. Acuerdo sobre la base del paseo por el bosque, con inclusión de los sistemas británicos y franceses en las futuras negociaciones sobre reducción de armas estratégicas (START), en las que se continuaría la negociación del desarme de euromisiles (INF), y habría que tener también en cuenta los sistemas de bases avanzados (FBS) con los aviones capaces de transportar bombas atómicas.

Bahr insistió en que Moscú reflexiona en esta dirección y hay una posibilidad de llegar a un acuerdo en Ginebra. Para el caso de falta de acuerdo, Bahr piensa que la respuesta de la Unión Soviética sería contra el territorio de la RFA y contra Estados Unidos. Según Bahr, la URSS colocaría en el territorio de la RDA cohetes atómicos de corto alcance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_