_
_
_
_
_

El presidente del Gobierno pidió mayores sacrificios a la sociedad para salir de la crisis económica

"El Gobierno tiene analizadas las repercusiones que sobre la creación de empleo puede tener el hecho de que los salarios crezcan lo mismo que el índice de precios al consumo, medio punto por encima o medio punto por debajo", declaró Felipe González, en el transcurso de una conferencia de prensa al término de la reunión que mantuvo ayer la Ejecutiva del partido socialista, a la que asistieron la mayoría de los ministros económicos. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al mes de mayo según la cual el número de parados ascendía a finales de ese mes a 2.268.000 personas, equivalente al 17,48% de la población activa total.

El presidente del Gobierno inició su intervención recordando las líneas maestras de la campaña electoral del PSOE en la que se hizo referencia a la necesidad del esfuerzo solidario de toda la sociedad para salir de la crisis. Para Felipe González la economía española tiene que abordar una etapa de profundas transformaciones para salir de la crisis, independientemente de que la coyuntura internacional pueda ayudar algo en el intento de creación de empleo. En cualquier caso negó los augurios catastrofistas anunciados por los responsables de economía del Grupo Popular afirmando que los datos de la coyuntura económica no permitían extraer esas conclusiones en ningún caso, a pesar de que no todos los indicadores evolucionaban como se había previsto.En la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que tuvo una duración superior a las cinco horas, se pasó revista al análisis de la evolución de la coyuntura económica, los escenarios de previsiones de política económica para los próximos años y el estudio del programa de reconversión-reindustrialización. Los otros cinco problemas fundamentales en opinión del Gobierno: reforma de la Seguridad Social, política de empleo, política agraria, reforma administrativa y estudio de la empresa pública no fueron abordados y quedaron aplazados para nuevas reuniones que se mantendrán en las próximas semanas. Para Felipe González el debate "ha sido extraordinariamente razonable" no habiéndose propuesto alternativas distintas a las ofrecidas por el Gobierno en ninguno de los temas, ni incluso en el de Sagunto, aunque si se solicitaron aclaraciones en temas concretos y se dejó traslucir la preocupación que existe en el PSOE sobre el coste político que supone el desafío de enfrentarse a la crisis.

Datos de coyuntura

El ministro de Economía y Hacienda señaló en su intervención que los datos de evolución de la coyuntura económica no son como se esperaba al principio pero que en cualquier caso no es insatisfactoria y que no justifica por sí misma ningún tipo de catastrofismo. Según las estimaciones del Ministerio, el crecimiento de la economía en el primer semestre del año se sitúa entre el 1,5% y el 2%, lo que ha permitido una evolución no negativa del empleo, a pesar de que los resultados de la Encuesta de Población Activa correspondientes al mes de mayo, 2.268.000 parados, suponen un incremento de 38.000 desempleados sobre el mes anterior. Para Miguel Boyer la evolución de la tasa de paro permanece estable desde diciembre del año pasado, en el 17,4% de la población activa, mientras que el número absoluto de parados ha descendido en 30.000 trabajadores desde enero pasado.Del resto de indicadores económicos Miguel Boyer señaló como muy positiva la marcha de la inflación, "ya que en cinco meses se ha conseguido una reducción de 2,2 puntos cuando el objetivo inicial era de 2 puntos para el conjunto del año", y la del déficit del sector público ya que en el primer semestre éste es similar al del mismo período de 1982, cuando para el conjunto del año se puede incrementar el déficit en 250.000 millones de pesetas, sin que deje de representar la misma proporción sobre el Producto Interior Bruto. El ministro de Economía reconoció que la marcha de la balanza de pagos, por no cumplirse las previsiones sobre aumento de las exportaciones, no era buena.

Miguel Boyer señaló que había presentado a la Comisión Ejecutiva del PSOE el cuadro de escenarios económicos posibles y que el objetivo era alcanzar una tasa de crecimiento en promedio del 2,5% al 3,5%, lo que supone la creación de 500.000 a 100.000 puestos de trabajo al término de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_