_
_
_
_
CIENCIA

La legalidad vigente que regula la astronomía está desfasada, según el director del Instituto Geográfico Nacional

El nuevo director general del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Murcia, ha declarado que la legalidad vigente que regula la Astronomía está desfasada y ello plantea problemas para su desarrollo. Las normas que regulan esta actividad no han tenido en cuenta, en su opinión, los progresos técnicos, por lo que se requieren medidas legislativas importantes para establecer la base legal sobre la que se asienten los progresos concretos que se puedan hacer en este campo.

El Instituto Geográfico Nacional tiene cuatro misiones fundamentales: la cartografía, fundamental para toda ordenación del territorio; la metrología, básica en una sociedad moderna; la geofísica, de importancia indudable para la información de base de recurso, naturales y en la que está incluida, además, la red sismológica nacional, y la astronomía, con e Observatorio Astronómico Nacional y la Comisión Nacional de Astronomía, teóricamente encargada de la coordinación de la astronomía del país.Aunque su función es primordialmente técnica y de apoyo a la administración y los particulares, tiene también misiones de investigación, tanto en geofísica, como en astronomía, como en metrología, e incluso, en el desarrollo de equipos.

"Lo que he podido constata al llegar aquí", ha manifestado Murcia, "ha sido la existencia de una multiplicación de competencias en distintos organismos en relación con las competencias del instituto. Una situación en la que la legalidad vigente sobre estas actividades plantea bastantes problemas porque en muchos casos tiene una clara obsolescencia técnica".

Cita, como ejemplo, la astronomía, por las nuevas posibilidades que ofrece la investigación de recursos del espacio o la obtención de información a través de la investigación astronómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_