_
_
_
_

Dos nuevos montanjes, sobre Shakespeare y dramaturgos españoles, se incorporan a la campaña de teatro de verano

La campaña de teatro de verano, organizada por el ayuntamiento de Madrid, tras el montaje de La famifia Tot, de Istvan Orkeny, por el Grupo Internacional de Teatro, en la plaza de las Vistillas, incorpora esta semana dos nuevos espectáculos. El lunes se estrenó, en la plaza de la Villa de París, Ha llegado el bululú por la compañía de María Paz Ballesteros, y en versión de Manuel Collado Alvarez, a partir de textos de Agustín de Rojas, Cervantes, Lope de Vega, Juan de Timoneda, y otros, y anoche se presentó, en el templo de Debod, Tito Andrónico, de Shakespeare, por la compañía Emérita, con dirección de Antonio Corencia.

Ha llegado el bululú ha sido dirigida por Manuel Collado Álvarez, quien ha intentado agrupar ciertas obras, entremeses cómicos, que contengan una cierta forma de hacer teatro, como es el bululú, y que consiste en que una sola figura del espectáculo interprete todos los personajes de la obra. Collado Álvarez ha ampliado la figura del bululú a cinco personajes, interpretados por Conchita Lexa, Carlos Lucena, Luisa Martín, Pilar Puchol y Carlos Torrente.La compañía Emérita estrenó anoche la obra de William Shakespeare Tito Andrónico, en el templo de Debod, en versión de Manuel Martínez Mediero, con dirección escénica de Antonio Corencia. Entre los setenta intérpretes figuran Aurora Bautista, Juan Gea, Andrés Mejuto, Pedro Valentín y Maruchi Fresno. El estreno estaba previsto en un principio para la noche del pasado viernes, pero la complicada infraestructura de la obra ha obligado a retrasar el estreno, según ha declarado el director, Antonio Corencia. La falta de torretas de luz, la preparación de más de 70 actores y la aparición de un globo aerostático han dificultado aún más el estreno.

La función estará en cartel hasta primeros de agosto. La obra incluye diversas sorpresas, como lo es la aparición de fieras en una cacería, un camello, barcos y otras variedades.

Manuel Martínez Mediero ha hecho una versión humorística y divertida de la obra de Shakespeare, que trata de la vida de un general romano (interpretado por Juan Gea) que en una guerra contra los godos lleva prisionera a una princesa, Tamora -con la que se casará más tarde-, y a sus hijos, matando a uno de ellos. La princesa, en venganza, intentará hacerse la dueña del imperio, matando a los hijos del general. La adaptación humorística que ha realizado Mediero da lugar a que las matanzas no sean tan dramáticas y que aparezcan como algo divertido para el público.

El papel de princesa goda lo interpreta Aurora Bautista, y, según ha declarado, Tito Andrónico le recuerda el problema de las dos Españas, por las luchas entre los bandos, o incluso el sistema de las votaciones, en el que siempre tiene que ganar uno de los partidos, incluyendo las tensiones.

Antonio Corencia, director de la obra, se ha mostrado partidario de montar un espectáculo nuevo para el público madrileño, aunque también había pensado en preparar para esta campaña de teatro de verano la obra Lisistrata, que ya había estrenado en 1980 en Mérida. Se decidió por la obra de Shakespeare porque muestra la vida real de todos los españoles que han vivido por una causa y con el paso del tiempo se han visto defraudados por las injusticias que se han cometido con ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_