_
_
_
_
_

Cabueñes, lugar de intercambio de experiencias entre jóvenes

El director general de la Juventud, Ignacio Quintana, inauguró el domingo en Gijón los Encuentros de Juventud Cabueñes-83, en los que los jóvenes debatirán e intercambiarán toda clase de experiencias, y que se prolongarán a lo largo de dos semanas. Ayer había ya inscritos más de un centenar de jóvenes, cifra que se espera incrementar a lo largo de los próximos días hasta alcanzar el millar, según las previsiones del Ministerio de Cultura que organiza estos. encuentros, junto al Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.Según aseguró Ignacio Quintana, estos encuentros nacen por la vocación de consolidarse, "para que al término de esta primera experiencia, podamos decir con seguridad que vamos a preparar los del próximo año".

La informalidad y la flexibilidad son las principales características de estos encuentros, según se puso de manifiesto en el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Gijón y al que asistieron además el alcalde titular, José Manuel Palacio, y el consejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera.

Tras la inauguración oficial, las autoridades y jóvenes participantes se trasladaron a pie hasta el muelle de Gijón en una marcha abierta por titiriteros -y que en algunos momentos se llegó a confundir con otra manifestación convocada en protesta por los vertidos nucleares-. En el muelle se inauguró la feria de artesanía, que quedará abierta hasta el próximo domingo día 24. También se abrieron las exposiciones de, textil del Taller del Bom, de cerámica del colectivo de ceramistas de Madrid, de instrumentos musicales del colectivo Artimaña y de cartón-falla de David Ventura. Todas estas actividades están abiertas al público en general.

La especialista en cerámica María Antonia Pelauzy, coordinadora de esta primera semana, cuyo título global es Juventud y nueva artesanía, presentó ayer por la tarde lo que va a ser el contenido y debates, de estos días.

María Antonia Pelauzy, de nacionalidad francesa, y que reside en Barcelona desde hace años, es especialista en arte y creó en Barcelona la primera tienda en España de cerámica popular. En su intervención de ayer marcó las diferencias entre la artesanía tradicional y la llamada nueva artesanía. Señaló que esta nueva artesanía sirve de puente entre la tradicional y la del futuro.

A las 21 horas de ayer se abrió una exposición sobre manifestaciones artísticas de vanguardia, en la que se muestran obras de Pérez Villalta, Nebot, Ortega, Montaño, García Delgado, Trillo, Arellano y Grupo Zona. Hora y media más tarde se celebró el primer concierto de los previstos, esta vez dedicado a la música renacentista, a cargo del grupo Orfeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_