_
_
_
_

'Medea', en adaptación de Canseco, estrenada en el Teatro Romano de Mérida

Más de 3.000 espectadores volvieron a revivir la tragedia de Eurípides

Un larguísimo y cerrado aplauso de los más de 3.000 espectadores congregados en el Teatro Romano de Mérida puso punto final al estreno de Medea. La obra, una adaptación de la tragedia de Eurípides, ha sido puesta en escena por la Compañía de Teatro Clásico y dirigida por el extremeño Manuel Canseco. La compañía abordaba todo un reto con el montaje de esta obra, puesto que fue con Medea cuando se Iniciaron los Festivales de Teatro Clásico de Mérida, en 1933.

En 1933, año en que se iniciaron estos festivales, Margarita Xirgu interpretó el papel principal de esta obra. En 1979, Nuria Espert repetía la tragedia con gran éxito. Julia Trujillo será la nueva Medea hasta el 17 de julio.La Compañía de Teatro Clásico no ha defraudado a los espectadores, que esperaban mucho de esta versión de Medea. El taquillaje de los tres primeros días de representación se había agotado ya la noche del estreno. Manuel Canseco ha elegido para su adaptación la Medea original de Eurípides por considerar que en ella se da más libertad al papel de amor y odio de la protagonista. "A la hora de hacer esta versión", dice el director, "he procurado que sea desde el punto de vista del hombre de teatro y no del estudioso culturalista; se trataba de utilizar un lenguaje que hiciera vibrar al público, y creo que lo hemos conseguido: el lirismo se mantiene a lo largo del texto y el lenguaje no es el de la calle, pero sí asequible al espectador".

Manuel Canseco no teme la reacción de los puristas. "La controversia que ha existido siempre entre la gente que hace teatro y la que habla y escribe sobre el teatro no se va a terminar ahora; yo he venido aquí a hacer aqténtico teatro, y los que no lo hacen y no tienen que contar con el público, con el taquillaje y con la comunicación que se tiene que dar entre lo que pasa en el escenario y los que están fuera no serían jamás capaces de llenar un patio de butacas. Tenemos que construir una escena viva y no un estudio para catedráticos".

Francisco Nieva, presente en el estreno, calificaba la Medea de Canseco como un espectáculo apto para intelectuales y para el pueblo llano. A su juicio, la versión es interesantísima, y el movimiento de los coros, lo más acertado de la representación.

Gregorio Paniagua ha sido el autor de la música, música que se ha basado en parte en un papiro original procedente de otra obra de Eurípides; con ese fragmento musical encontrado en el siglo V y los conocimientos de Paniagua sobre música helénica se ha confeccionado una partitura que acompaña a la obra sin que en ningún momento sobre o se eche en falta.

Es muy probable que los pequeños fallos de la noche del estreno, muy corrientes en el escenario del Teatro Romano, se vean superados en las próximas representaciones, y que la Medea de Canseco pase a engrosar la lista de los éxitos del Festival de Mérida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_