El encierro más espectacular y peligroso
Encierro espectacular y, sin duda, uno de los más arriesgados de los últimos años, el celebrado ayer en Pamplona en el que, pese a la peligrosidad del mismo, ya que los toros realizaron la mayor parte del recorrido, sólo una persona, Francisco Javier Igoa Echeveste, de 26 años, resultó herido de cierta consideración. Este hecho junto con la llegada de tres ministros socialistas (Barón, Solana y Moscoso) para participar de manera activa en las fiestas, constituyeron las notas predominantes de la cuarta jornada de los Sanfermines-83.Los cinco toros del Marqués de Albaserrada que tomaron parte en el encierro realizaron una carrera espectacular y sobre todo, peligrosa ya que desde el primer momento varios de ellos quedaron descolgados de los mansos, sembrando el pánico entre los miles de corredores. No obstante, sólo se registró un herido por asta de toro, hecho esto que ocurrió en la puerta de Santo Domingo donde una de las reses (que hacía el recorrido pegada a la acera) alcanzó a Francisco Javier Igoa Echeveste, de 26 años y residente en Irún (Guipúzcoa). El toro de Albaserrada le dio un puntazo de viente centímetros de longitud en el glúteo. Su estado fue calificado de grave en el Hospital de Navarra.
Al llegar la manada a la calle de la Estafeta, se partió en dos llegando incluso a quedar dos toros rezagados que lanzaban derrotes a ambos lados que, afortunadamente, no alcanzaron a ningún corredor. Se produjeron momentos de tensión al volverse dos de estos astados pero finalmente el mocerío consiguió que estos entrasen en la plaza donde golpearon a dos jóvenes, Miguel Gracia y Barlomé López, produciéndoles sendos traumatismos craneoencefálico y torácico, respectivamente. Ambos se recuperan de sus heridas. Los toros de la ganadería del Marqués de Albaserrada invirtieron en su recorrido tres minutos y cuarenta y cuatro segundos.
Para participar de la fiesta llegaron ayer los ministros Enrique Barón, Javier Solana y Javier Moscoso. Acompañados por el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, y el diputado responsable de la Hacienda de la comunidad foral, Ángel Lasunción, dieron un paseo a pie por las calles de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.