_
_
_
_

Tijonov advierte a Kohl que se producirá una carrera armamentista en Europa si se despliegan los euromisiles

El primer ministro soviético, Nicolai Tijonov, en un discurso pronunciado ayer en Moscú, en el banquete en honor del canciller alemán occidental, Helmut Kohl advirtió que se producirá una nueva carrera de armamentos en Europa si la OTAN despliega los misiles de alcance medio a finales de este año, ya que la URSS y sus aliados tomarán "medidas complementarias para reforzar su seguridad y para hacer contrapeso al nuevo potencial militar de la OTAN". Kohl aseguró que los planes de la OTAN se mantendrán y que los euromisiles comenzarán a desplegarse en diciembre, a no ser que antes se llegue a un acuerdo en las conversaciones de Ginebra.

Tijonov ocupó el puesto que estaba previsto para el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y jefe del Estado, Yuri Andropov.En los discursos de Kohl y Tijonov se produjo ayer un verdadero diálogo de sordos. Las dos partes reafirmaron categóricamente sus posiciones de partida, sin ceder nada ni hacerse concesiones. Ahora queda abierta la posibilidad de lograr una aproximación en las entrevistas que mantendrán hoy Kohl y Andropov, pero la apertura de ayer en el banquete dejó planteadas posturas claramente irreconciliables.

La Unión Soviética está convencida, al menos así lo expresó ayer Tijonov, de haber hecho ya todas las concesiones posibles para evitar el despliegue de los euromisiles. El presidente del Gobierno de la URSS aseguró que su país, "en las negociaciones de Ginebra, hace todo lo posible para lograr un acuerdo justo y mutuamente aceptable", y añadió que "en más de una ocasión dio grandes pasos al encuentro de la otra parte".

Planes operativos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kohl aseguró que "Occidente presentó a la Unión Soviética la más amplia oferta de planes operativos para el control de armamentos y el desarme", y añadió que estas propuestas "no merecen la desconfianza, sino un frío estudio", y pueden llevar a acuerdos útiles para ambas partes y que sirvan para asegurar la paz.

Tijonov atacó a Estados Unidos, que, dijo, sólo crea la apariencia de una participación en las negociaciones sobre euromisiles de Ginebra. Washington "adelanta exigencias inaceptables de desarme unilateral de la URSS y al mismo tiempo lleva a cabo los preparativos de emplazamiento de nuevos misiles norteamericanos en la República Federal de Alemania (RFA) y en otros países de Europa occidental".

Kohl defendió a Estados Unidos, y dijo en su discurso: "Yo no acepto el reproche de que Estados Unidos no negocia seriamente. Yo sé, por numerosas conversaciones con el presidente norteamericano, que él intenta agotar las posibilidades de negociación".

De forma específica se refirió Tijonov a la República Federal de Alemania, y destacó que con el estacionamiento de los nuevos misiles, por primera vez desde la segunda guerra mundial, existirá la posibilidad de que parta de tierra alemana occidental la amenaza bélica para el pueblo soviético. "Sobre lo que esto significaría para nosotros, no hay necesidad de hablar", dijo el jefe del Gobierno soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_