Un ciclo de misas polifónicas en la catedral de Palma sigue la tradición coral mallorquina
Antoni Matheu, capellán y organista oficial de la catedral de destaca la trascendencia del ciclo de misas polifónicas, organizado por la Fundación Juan March de Madrid con la colaboración del cabildo de la catedral y la Federación de Corales de Mallorca, iniciado ayer con la Misa audi filia, de Giovanni Pierlugi da Palestrina, en la medida en que certifica públicamente la persistencia de la gran tradición coral mallorquina. El ciclo continuará los próximos días 10, 17 y 24 de julio.
El ciclo de misas polifónicas en la catedral de Palma de Mallorca se compone de la Misa audi filia, de Giovanni Pierlugi da Palestrina (1525-1594), interpretada ayer; Misa o magnum mysterium, de Tomás Luis de Victoria (1548-1611); Misa de beata virgine, de Cristóbal de Morales (hacia 1500-1553), y Misa quarti toni, de Tomás Luis de Victoria."Hoy la gente, por desgracia o por suerte, no aguanta las largas misas, y los tiempos han distanciado la música sacra del pueblo. Antes, cuando había dinero y numerosos seminaristas, se organizaban reñidas oposiciones para acceder al rango de cantor de estos coros o capellas. Pero la pasión por la música coral ha permanecido viva, aunque su presencia no sea espectacular", declara Antoni Matheu.
Antonio Garcías, abogado y presidente de la Federación de Corales, señala también la importancia de este ciclo para la firme consolidación de la práctica musical coral desarrollada en la isla. "Un número de 25 corales federadas son 1.200 personas y 200 conciertos como media anual. Pero hay muchas agrupaciones que por diversos motivos no se federan, incluyendo los coros escolares, que son la auténtica cantera para la prolongación de esta tradición".
En este primer ciclo -cuatro misas cantadas por coros sin acompañamiento instrumental durante los cuatro domingos del mes de julio- participan cuatro corales mallorquinas, interpretando obras de tres de los más significados autores de la polifonía renacentista, pertenecientes todos ellos al siglo XVI, el Siglo de Oro de la música sacra.
La Capella Mallorquina, una de las más estables e importantes, fue fundada en 1966, desarrollando desde entonces un fructífero recorrido musical que incluye la grabación de dos discos de larga duración y diversas giras por Europa y Estados Unidos.
Dirigida por- su fundador, Bernart Juliá -director también del Conservatorio Profesional de Música y canonge prefecto de música de la catedral de Mallorca-, interpretará la misa Audi filia del compositor italiano Palestrina, nacido en 1525.
El placer de cantar
Es Taller, coral a la que pertenece el presidente de la federación, Antonio Garcías, ofreció su primer concierto en 1979 en la parroquia de Sant Jordi tras poco más de un año de ensayos, a los que acudían "sin más pretensión que el ejercicio de la amistad ni más preocupación que el placer de cantar".El progresivo interés demostrado por los miembros de la coral Es Taller les ha llevado a una dedicación creciente, adoptando para su repertorio canciones populares y composiciones renacentistas. Dirigidos por Francesc Bormin, interpretan la segunda misa del ciclo, el Magnum mysterium, del cómpositor abulense Tomás Luis de Victoria.
La misa De beata virgine, del compositor de la escuela andaluza Cristóbal de Morales, será interpretada por la Coral Universitaria. Constituida en 1977 por su actual director, Joan Company, en colaboración con otros alumnos y profesores de la universidad, desarrolla una intensa y continuada labor en favor de la recuperación de la música coral de la isla.
La cuarta misa es composición también de Tomás Luis de Victoria y será cantada por la Capella Oratoriana. Fundada en 1948, es considerada y reconocida como una pionera en el renacimiento coral en Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.