El Gobierno de El Salvador rechaza toda negociación con la guerrilla
El presidente salvadoreño, Álvaro Magaña, reiteró el pasado viernes su rechazo absoluto a negociar con la guerrilla, con lo cual desmintió recientes rumores que señalaban la eventual apertura del diálogo con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)."Cualquier negociación que tenga como objetivo repartir el poder es contraria al mandato de las elecciones del 28 de marzo de 1982", declaró Magaña en su informe anual ante el Parlamento.
A finales del pasado mes de junio, el diario Washington Post aseguró que podrían iniciarse contactos con la guerrilla salvadoreña para permitir su participación en las elecciones. Al confirmar la celebración de próximas comicios .para fin de año", Magaña añadió que "la única cosa que mi Gobierno no puede hacer en favor de la paz es negociar".
Por otra parte, el pasado viernes se descubrió una fosa con 19 cadáveres en el departamento de San Vicente (en el centro de El Salvador). El hallazgo lo efectuó el Ejército y, según las autoridades, se trata de "extremistas".
Asimismo, las autoridades de San Miguel (en el Este del país) anunciaron también el viernes que la mayor parte de la región carece de electricidad a consecuencia de diversos atentados perpetrados por la guerrilla en los departamentos vecinos.
Dentro del contexto de la crisis centroamericana, el Washington Post informó ayer que Nicaragua ha recibido en este año el doble de armas y material militar que el año pasado, procedente de la Unión Soviética y de otros países del Este.
El diario cita fuentes gubernamentales norteamericanas, que explicaron que la entrega de armamento del Este al régimen sandinista se elevó este año a 20.000 toneladas, mientras en 1981 y 1982 fueron 10.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.