La subasta de arte pro damnificados de Valencia alcanzó 10 millones de pesetas
La Diputación Provincial de Valencia ofreció dos millones de pesetas por un cuadro de Joan Miró en la subasta en favor de los damnificados de la riada de Valencia, realizada en el edificio del Gobierno Civil. Esta oferta, que estaba reservada desde la mesa no tuvo otra rival, por lo que el lote fue adjudicado a la corporación provincial. El valor provisional de la recaudación de obra adjudicada asciende a los 10 millones de pesetas.
La recaudación de 10 millones de pesetas puede incrementarse con ventas directas que el comité organizador realice de las numerosas obras, donadas por artistas de todo el mundo, que no pujaron.La cotización más alta la alcanzó un gouache del pintor catalán Joan Miró, sin título, de 68 x 45 centímetros, que correspondía al lote número 55. También con esta cifra se ofreció una obra del alemán Wolf Vostell, que fue retirada por falta de pujadores. La subasta despertó enorme expectación entre particulares e instituciones. Junto al director de la subasta, Edmund Peel, de la casa Sotheby's, ocuparon un lugar preferente el consejero de Cultura, Cipriá Ciscar; el presidente de la Diputación, Antoni Asunción; el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el concejal de Cultura, Vicent Garcés. Por su parte, el gobernador civil, Eugenio Burriel, dio la bienvenida a los participantes.El Ayuntamiento y la Diputación de Valencia mantuvieron una reñida puja con motivo de un óleo sobre lienzo, de título La exposición; de Manolo Valdés, que se decantó del lado municipal con la cifra final de 360.000 pesetas, ofrecidas por Pérez Casado. El ayuntamiento adquirió también la pintura de Juan Genovés Aquí y allá, por 440.000 pesetas; el gouache de Eusebio Sempere Cobarrubias-3, por 340.000 pesetas -el doble de su cotización de salida-, y un aguafuerte de Salvador Soria.
Compradores
El Museo de Bellas Artes San Pío V adquirió cuatro obras de Salvador Soria, Luis Sáez, Martín Chirino y Josep Guinovart, esta última valorada en 450.000 pesetas. La Caja Provincial de Ahorros de Valencia, representada por su presidente, Manuel Girona, promotor de la subasta, y su director Emilio Gómez adquirieron una escultura de Amadeo Gabino y un óleo de José Vento. Por su parte, el gobernador civil pujó hasta 50.000 pesetas por una litografía de Eusebio Sempere, SE-3, que consiguió eliminar las ofertas rivales. Mientras el lote número 74, de Antoni Tápies, era retirado sin comprador, despertaron mayor interés obras pertenecientes a Baltasar Lobo, Francisco Lozano, Martínez Novillo, Joaquín Michavila, Manuel Mompó, José Romany, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Fernando Zóbel, Eduardo Chillida y Roberto Matta. En general, los lotes de manuscritos y objetos artísticos que se ofrecieron en la recta final, encontraron escasa acogida entre el público que, agotado por el calor y la duración de la subasta, fue abandonando el salón del Palacio del Temple.La comisión organizadora no ha facilitado datos definitivos sobre la recaudación, que todavía no está cerrada pues las bases autorizan a una venta posterior de los lotes no adjudicados. No obstante, se sabe que los gastos de organización se cifran en dos millones de pesetas y el beneficio de la subasta en una cifra superior a los 10 millones de pesetas.
La iniciativa surgió desde la Diputación de Valencia, que tras la riada se dirigió a numerosos artistas e intelectuales reclamando su donación solidaria para los damnificados de la catástrofe. Posteriormente, la organización pasó al Gobierno autónomo al constituirse la Generalitat valenciana con mayoría socialista.
Por su parte, el Gobierno Civil ofreció su recinto neoclásico para cambiar su tradicional imagen represora por otra más acorde con la libertad de expresión y de creación.
Los fondos de la subasta estaban integrados por 104 obras artísticas, 31 manuscritos y 30 objetos varios, distribuidos por lotes cuya cotización oscilaba entre 5.000 pesetas y dos millones de pesetas. Los Reyes de España aceptaron patrocinar esta iniciativa que se ha celebrado bajo el título de Arte y Solidaridad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.