La Administración fomentará especialmente las exportaciones a EE UU y países de la OCDE
Las actividades oficiales de promoción a la exportación española para el año 1984 se concentrarán en Estados Unidos, de forma prioritaria, y en el resto de los países industrializados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los planes que elabora el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.El objetivo se enmarca en una reorganización de la política de promoción exportadora, que pretende fijar estrategias temporales, espaciales y por sectores, ausentes hasta ahora del apoyo prestado por la Administración al desarrollo del comercio exterior, según informó el director general del INFE, José Ignacio García Blanco.
Para el cuarto trimestre de este año, el instituto espera utilizar un centro de datos, que contará con información diaria de la red de oficinas comerciales en el extranjero existentes en más de medio centenar de países, que hasta ahora su ministraban información semanal El centro de datos hará posible, según García Blanco, que un empresario español pueda conocer con solo consultar a la delegación local del Ministerio de Economía y Hacienda, datos de mercados exteriores, que hasta ahora eran solicitados por correo a las oficinas comerciales españolas en el extranjero.
Entre las acciones que el INFE proyecta en EE UU figuran un estudio de marketing sobre las posibilidades de la moda española (ropa y complementos) en el mercado norteamericano y la instalación de un centro comercial en Nueva York, dedicado a la promoción de la moda y de vinos, y otro en Chicago, dedicado a maquinaria. La apertura de una oficina en Singapur como cabeza de puente hacia el sureste asiático y la organización de una feria monográfica española en China son también objetivos para 1984, año para el cual el instituto ha solicitado un presupuesto equivalente al doble del disponible para 1983, dotado con unos 3.000 millones de pesetas.
El INFE elabora actualmente planes de promoción con 40 sectores exportadores distintos, en un afán de racionalizar los intereses de los diversos grupos de productores, en lugar de ejercer una promoción individualizada. Asimismo, se plantea mayor selectividad en la participación en ferias internacionales y en el envío de inisiones comerciales y quiere dar prioridad a las empresas que se agrupen con objetivos exportadores, como ya ha sucedido en el sector del juguete.
Según García Blanco, el instituto, que había centrado su promoción en el sector de bienes de consumo, quiere diversificar sus actividades hacia la maquinaria, ingeniería civil y proyectos de tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- MEH
- Balanza comercial
- OCDE
- Comercio internacional
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Comercio exterior
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Comercio