La Camorra había sellado un 'pacto de hierro' con las Brigadas Rojas
La nueva Camorra organizada del bandido napolitano Raffaele Cutolo, contra la cual lanzó la justicia una operación de gran envergadura la semana pasada, había firmado un pacto de hierro con los terroristas de las Brigadas Rojas y mantenía relaciones regulares con políticos de primer plano. Estas revelaciones se han hecho después de la emisión de 896 órdenes de detención, de las cuales han sido ejecutadas 500, contra presuntos miembros de la organización criminal. Entre los acusados se encuentra el locutor de la televisión Enzo Tortora (perfil en última página).Estos datos explican incluso las confesiones en prisión del terrorista turco Mehmet Alí Agca, que implicaba a los servicios secretos búlgaros en el atentado cometido contra el Papa en mayo de 1981.
"Alí Agca se dirigió a Cutolo (que por entonces estaba también en la misma prisión) para poner fin a la vejaciones de que era objeto por parte de otros internos. El professore le aconsejó que se confiara,, al padre Mariano Santini, el capellán", afirma La República. Este religioso es uno de los dos detenidos (el otro es una monja) el viernes último por colaboración con la Camorra. Está acusado de haber servido de intermediario en otro asunto, el de los falsos documentos publicados en marzo del año pasado por el diario comunista L'Unitá.
El 27 de abril de 1981, las Brigadas Rojas secuestraron en Nápoles al asesor democristiano Ciro Cirillo, al que liberaron el 23 de julio, después del pago de un rescate de 3.000 millones de liras (unos 300 millones de pesetas). Un año después, L'Unitá publicó un documento en el que se acusaba a dos democristianos napolitanos de haber intercedido ante Cutolo para negociar con las Brigadas Rojas. El documento, que resultó ser falso, habría sido escrito por Cutolo y sacado de prisión por el capellán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.