_
_
_
_
_

Dos periodistas norteamericanos, muertos en Honduras por una granada, antitanque

La muerte de dos periodistas norteamericanos que viajaban en coche por territorio hondureño, muy cerca de la frontera con Nicaragua, fue causada por una granada antitanque disparada desde el lado nicaragüense, según declaró en Tegucigalpa el portavoz del Ejército, coronel Elvir. La Embajada estadounidense confirmó esta versión por medio del diplomático Robert Callahan. El presidente Ronald Reagan manifestó anoche su "profundo pesar" por la muerte de los periodistas, que ejercían su profesión en "una situación muy difícil".

Los periodistas fallecidos son Dial Torgerson, corresponsal de Los Angeles Times, con residencia en México, y Richard Cross, fotógrafo independiente que en esta ocasión trabajaba por encargo de la revista US News and World Report. El Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores dio por muerto también inicialmente a William Mc Whirter, jefe de la oficina del Caribe de la revista Time, pero a última hora del martes fue localizado en Miami, adonde había viajado desde Tegucigalpa. Junto a los periodistas murieron también el conductor del vehículo en el que viajaban y un campesino que pasaba por el lugar en el que hizo impacto la granada. El Gobierno nicaragüense presentó ayer un informe ante las Naciones Unidas en la que que califica de "calumniosa" la versión hondureña.

Infiltraciones autisandinistas

El suceso ocurrió en la carretera que conduce de Las Troges a Cifuente, en un lugar denominado Quebrada de la Vigía, donde la pista de tierra discurre paralela al riachuelo que sirve de frontera entre Nicaragua y Honduras. Por esta zona se han registrado en los dos últimos meses constantes infiltraciones de antisandinistas.En el lado nicaragüense se en cuentra la pequeña localidad tabaquóta de El Porvenir, que durante los últimos 10 días ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre el Ejército sandinista y fuerzas contrarrevolucionarias

La explosión que causó la muerte de los periodistas tuvo lugar hacia las 15.30 horas. Los viajeros de un camión que transitaba detrás del coche siniestrado negaron que éste hubiera sido alcanzado por una granada. Afirmaron, por el contrario, que había pisado una mina. Esta versión ha sido descartada, ya que, aun tratándose de una zona de combate, resulta increíble que se encuentre minada una carretera que comunica varias poblaciones hondureñas y que es usada habitualmente por los combatientes antisandinistas para aprovisionarse de armas y víveres. Un campesino que se encontraba en el lugar donde murieron los periodistas aseguró que el proyectil que acabó con sus vidas procedía de territorio nicaragüense.

La edición de ayer del diario oficial sandinista Barricada afirmaba que el fotógrafo Richard Cross había participado en la elaboración de un libro editado por el Ministerio nicaragüense de Cultura titulado: Nicaragua: guerra de liberación. De Dial Torgerson, Barricada asegura que se trataba de un periodista responsable que no se prestaba a manipulaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coronel hondureño César Elvir manifestó que los dos periodistas regresaban a Tegucigalpa desde Las Troges en un coche blanco que "no pudo ser confundido con un vehículo militar". De confirmarse la versión oficial de los hechos, se plantearía una grave situación entre los Gobiernos, de Honduras y Nicaragüa, ya que la muerte de los dos periodistas se habría convertido en una prueba de la violación de territorio hondureño por parte del Ejército sandinista, algo que hasta ahora ha sido negado sistemáticamente por Managua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_