_
_
_
_
GALICIA

Ayuntamientos y partidos fletarán barcos para protestar contra los vertidos radiactivos

Varios barcos fletados por ayuntamientos y partidos políticos gallegos apoyarán con su presencia en la fosa atlántica, situada a 700 kilómetros de las costas de Galicia, las acciones de obstaculización de vertidos radiactivos al mar que el buque Sirius, de la organización ecologista Green Peace, emprenderá el próximo 11 de julio contra el carguero inglés Atlantic Fisher, utilizado para el transporte de desechos nucleares procedentes de Gran Bretaña.

Remi Parmentier, portavoz habitual de Green Peace y Hans Guijt, director de la sección holandesa, que se ocupará de coordinar la actual campaña, han mantenido durante los últimos días entrevistas con representantes de la Xunta y de varios ayuntamientos gallegos para pedir su colaboración en la lucha contra los vertidos.La presencia de al menos dos barcos fletados desde Galicia a la fosa atlántica ha sido garantizada por el Ayuntamiento de La Coruña, que pretenden implicar también al Gobierno en su acción simbólica, y por el Partido Comunista de Galicia, cuyo secretario general, Anxel Guerreiro, gestiona actualmente la contratación de un pesquero. Otros ayuntamientos, como los de Vigo y Fene (La Coruña), estudian la posibilidad de adoptar acciones similares, aunque las dificultades económicas podrían frustrar sus proyectos. Finalmente, el propio Gobierno central considera la opción de enviar al lugar de los vertidos un barco de pasaje -probablemente de la compañía Trasmediterránea - con representantes institucionales y autoridades municipales de Galicia y Canarias a bordo.

Green Peace utilizará, por su parte, el Sirius, liberado hace dos días por las autoridades navales francesas, para intentar obstaculizar, como otros años, los trabajos de vertido. En esta ocasión, las dificultades parecen mucho mayores, dado que el Atlantic Fisher ha sido especialmente diseñado para efectuar los vertidos sin necesidad de arrojar los bidones de contenido radiactivo por la borda. Remi Parmentier aseguró, sin embargo, a EL PAÍS que Green Peace empleará nuevos métodos de obstrucción, .aunque, como es obvio, no puedo explicar ahora en detalles cuáles van a ser". El portavoz de la organización ecologista destacó como dato de especial interés el boicoteo que los sindicatos portuarios británicos han decidido hacer a los trabajos de carga y descarga de los bidones radiactivos, aunque, a su juicio, la clave del éxito de la campaña contra los vertidos reside en la amplitudde las movilizaciones que se realicen en Galicia. "La impresión que he obtenido de las conversaciones que mantuve con los alcaldes de La Coruña, Vigo y Santiago y el consejero. de Ordenación del Territorio de la Xunta es francamente positiva", asegura Parmentier. "Existe ahora en Galicia un importante grado de movilización, que creo va a traducirse en numerosos actos de protesta durante las próximas semanas".

Parmentier se mostró prudentemente optimista ante la posibilidad de que los gobiernos de Bélgica y Suiza anuncien la interrupción de sus vertidos al mar tras la próxima operación prevista para el 6 de septiembre. "Si esto sucediera así", concluye, "Gran Bretaña se encontraría aislada y probablemente se vería en la obligación moral de suspender sus propios vertidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_