_
_
_
_

Concedidas dieciséis medallas de oro a personalidades de la cultura española

El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de dieciséis medallas de oro a las bellas artes para premiara personalidades y entidades que se distinguen por su actividad o su trabajo de fomento en todas las artes, del cine al teatro, de la pintura a la música. Entre los galardonados figuran los actores Nuria Espert y Agustín González, el pintor Fernando Zóbel, el coreógrafo Antonio Gades así como el cantaor Antonio Mairena.

El pintor Fernando Zóbel, uno de los galardonados, recibió la noticia de la concesión del premio que otorga el ministerio de Cultura cuando se encontraba en la galería Palace, de Granada, donde expone en la actualidad participando en una charla sobre su pintura, dirigida por José María Rueda. Zóbel es el creador en 1966, del Museo de Arte Abstracto Español, instalado en las casas colgadas de Cuenca.Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, entre las restantes medallas concedidas personalidades, están las otorga das al coreógrafo y bailarín Antonio Gades, a la actriz Nuria Espert, al grupo de teatro catalán Teatre Lliure, al cantaor Antonio Mairena, al actor Agustín González, al maquillador de cine, recientemente fallecido, Julián Ruiz y al figurinista de cine Gil Parrondo.

La mismas fuentes indicaron que, entre los dieciséis galardonados, figuran los nombres de personalidades extranjeras que se han distinguido por su dedicación a la cultura española.

Mairena, el patriarca del cante

De la lista de galardonados hay que resaltar el hecho de que, por primera vez, el ministerio de Cultura premie a un cantaor con la medalla de Bellas Artes. Este es el caso de Antonio Mairena, considerado como "el patriarca del cante" y "el primer revolucionario del flamenco". Re rado delflamenco activo, con la rigurosa excepción de su intervención anual en el festival de cante jondo que lleva su nombre, sigue de cerca la evolución actual del cante.

Maquillador de cine

De los nombres mencionados sólo uno recibirá la medalla a título póstumo. Se trata de Julián Ruiz, maquillador de cine, quien falleció el pasado 4 de junio, a causa de una rápida enfermedad que le sobrevino cuando estaba trabajando en una nueva serie de televisión dirigida por José María Forqué, Ha trabajado en Tristana, de Buñuel, y más recientemente en La Colmena y Los desastres de la guerra, de Mario Camus. Al igual que Gil Parrondo, otro de los galardonados, intervino en grandes superproducciones cinematográficas.La entrega de las medallas de oro tendrá lugar el próximo día 27 de junio, en un acto oficial que muy probablemente se realice en el Museo del Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_