Mentís y contradicciones
El portavoz del Papa, padre Romeo Panciroli, desmintió ayer que el líder de Solidaridad, Lech Walesa, se haya encontrado con el papa Juan Pablo II la noche del lunes, como fuentes religiosas polacas muy bien informadas y relacionadas con la información vaticana habían confirmado a EL PAÍS y a los diarios italianos Il Messaggero, de Roma, y La Stampa, de Turín, que ayer publicaron dicha información con gran despliegue en primera página. La citada fuente había alertado a los enviados de los diarios a las once de la noche. Desde Czestochowa pidió que se le llamara por teléfono a las 11.30. A dicha hora indicó que a medianoche tendría la información definitiva, y a las 0.05 de la madrugada confirmó que el encuentro entre el Papa y Walesa había tenido lugar en el monasterio de Jasna Gora, y que el comunicado oficial no sería público hasta ayer.En la mañana de ayer, EL PAÍS se puso en contacto de nuevo con esta fuente, quien confirmó que la noticia la había recibido del mismo monasterio en el que tuvo lugar la entrevista. En casa de Walesa, en Gdansk, una voz masculina confirmó a este diario que el líder de Solidairdad había ido a trabajar normalmente y que no se había movido de su casa en la tarde del lunes.
Sin embargo, un miembro del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) con acceso a altos cargos, que sigue el viaje del Papa, insistió ayer en Wroclaw en que el encuentro ha sido ya celebrado, y precisamente en Czestochowa, y que incluso fue filmado. La misma fuente aseguraba que Walesa había sido transportado hasta el santuario de Jasna Gora en helicóptero y devuelto a Gdansk. El portavoz del Gobierno polaco informó que la autorización para un encuentro privado de la "familia Walesa" con el Papa ha sido dada y que ahora "todo está en manos de la Iglesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.