Las delegaciones española y marroquí se reúnen hoy en Rabat para negociar el acuerdo de pesca
Hoy se celebrarán los primeros contactos entre las delegaciones española y marroquí con vistas a negociar los últimos detalles del acuerdo preferencial de carácter económico a largo plazo que fue propuesto por el rey de Marruecos. La delegación española llegó a última hora de ayer a Rabat y está formada por Carlos Blasco, del Ministerio de Asuntos Exteriores; Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima, y representantes del Ministerio de Economía.El pasado lunes, los miembros de la delegación española sostuvieron una larga reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de coordinar su postura de cara a las sesiones de trabajo.
En opinión de los negociadores españoles que han participado intensamente en todo el proceso a lo largo de los últimos meses, tras la visita del ministro marroquí Taieb Bencheij, que se entrevistó durante el pasado fin de semana con el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores en presencia de los dos embajadores, se han desbloqueado las negociaciones entre ambos países, que habían sufrido un estancamiento con los sucesivos aplazamientos de las visitas de los ministros marroquíes a Madrid.
Durante las reuniones que se celebrarán en la jornada de hoy se intentará alcanzar unos acuerdos y ajustes en los temas que faltan por tratar, entre ellos el esfuerzo de pesca a realizar por parte de la flota española.
También se va a tratar el tema de los trabajadores marroquíes en España, las contrapartidas económicas del acuerdo, los fosfatos de Bucraa y los créditos a conceder al país norteafricano por parte española.
Sin embargo, el tema que en un principio plantea más dificultades es el de la pesca, ya que el próximo día 30 del presente mes finaliza la prórroga de seis meses que se firmó a principios de año para que la flota española pudiera seguir faenando hasta tanto se ultimaba este nuevo acuerdo.
En opinión de los negociadores españoles, tras la visita del ministro marroquí, el cierre definitivo y la firma del acuerdo depende más de cuestiones técnicas que políticas.
Acuerdo transitorio
Hasta el establecimiento de la prórroga actualmente en vigor, las relaciones pesqueras de España con Marruecos estaban reguladas por una anterior del acuerdo transitorio de 1 de abril de 1981, que tenía vigencia hasta el 1 de abril de 1982 y que sufrió una nueva prórroga para cubrir totalmente el año 1982.Esto ha permitido que continuasen faenando en aguas de Marruecos más de 1.000 barcos con base en la Península y en las islas Canarias. Esta flota incluye 200 congeladores, 360 arrastreros de fresco, cerqueros, sardinales y otras categorías de barcos pesqueros de tipo artesanal.
Por lo que respecta a Portugal, ya se han iniciado los primeros contactos con las nuevas autoridades lusas en materia pesquera, que recientemente han tomado posesión de su cargo, a principios de esta semana.
Según han comentado fuentes españolas, existe un acuerdo, aunque el plan de pesca está parado. Hasta principios del presente año, los barcos autorizados para faenar en aguas portuguesas eran de 477 unidades.
La composición de esta flota es casi totalmente artesanal, salvo 49 arrastreros de altura que se dedican a la pesca de la cigala y la merluza. El resto son pequeñas embarcaciones que se dedican a las artes de cerco, trasmallo, palangre de superficie, volanta y rastro remolcado para la pesca de moluscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.