_
_
_
_
_

Josep Maria Guix, designado nuevo obispo de Vic

Francesc Valls

Monseñor Innocenti, nuncio papal en España, hizo público ayer, al concluir su discurso ante la Asamblea Plenaria del Episcopado que se celebra en Madrid, el nombramiento de Josep María Guix i Ferreres como nuevo obispo de Vic, en sustitución de Ramón Masnou, que había presentado su dimisión el pasado mes de septiembre al haber cumplido los 75 años de edad.El nombramiento de Guix ha sido bien acogido por los sectores nacionalistas de la jerarquía eclesiástica catalana, que temían, tras la designación de Joan Torrella para el Arzobispado de Tarragona, que a la diócesis de Vic le correspondiera un obispo mucho más moderado en este terreno, informa desde Vic Martí Castells.

Josep María Guix i Ferreres fue designado en 1968 obispo auxiliar de Barcelona, puesto que ostentaba en la actualidad. Su nombramiento, cuando era arzobíspo, de esta diócesis Marcelo González Martín, no fue bien acogido por los sectores más progresistas de la Iglesia catalana. Monseñor Guix nació en 1927 en La Coromina de Cardona (Bages). Ha cursado estudios en los seminarios de Solsona, Barcelona y en la santanderina Universidad Pontificía de Comillas, siendo ordenado sacerdote en 1950. Secretario del cardenal Ángel Herrera Oria Josep María Guix estaba considerado el delfín del cardenal.

Dentro del ámbito de los propagandistas, el recién designado obispo de Vic había ostentado, entre 1961 y 1967, la subdirección del Instituto Social León XIII, donde anteriormente había obtenido el doctorado en Ciencias Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_