Felipe González y Pierre Mauroy abordaron el estado de las relaciones bilaterales y la situación internacional
En seis horas de conversación sin testigos, el presidente del Gobierno español, Felipe González y su huésped de fin de semana, el primer ministro francés, han hablado de los temas bilaterales y de las cuestiones de política internacional, hasta "completar tranquilamente la vuelta al mundo", en frase de Pierre Mauroy. La mayor parte de ese tiempo transcurrió paseando por la reserva ecológica de El Hosquillo, en la serranía de Cuenca, donde hicieron noche en un ambiente agreste, aislado de las tensiones cotidianas, pero dotado en los últimos días de los más modernos equipos, para asegurar una comunicación permanente e instantánea con los centros nerviosos de la Moncloa y del palacio del Eliseo, sede de la presidencia francesa.
Hoy lunes se inicia en Luxemburgo la reunión del Consejo de Ministros de la CEE que precede a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, fijada en Sttutgart del viernes 17 al sábado 19. Las solemnidades conmemorativas del día 18 exigen la presencia en París de François Mitterand, por lo que en esta ocasión la delegación francesa estará dirigida el 18 y 19 por Pierre Mauroy, que en estos acontecimientos no pasa de jugar habitualmente un papel mudo junto al presidente de la República. Si de Sttutgart no sale al menos la adopción de un procedimiento capaz de asegurar la solución de los actuales bloqueos, la candidatura española y la propia vigencia de la CEE quedarán en el aire.Un cable de la agencia France Presse, fechado ayer en Bonn, daba cuenta de las condiciones que impondrá la República Federal de Alemania al aumento de los recursos financieros propios y de su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de elevar del 1 al 1,4% del TVA (Tasa sobre el Valor Añadido), la contribución que los Estados miembros deben girar a la CEE.
Esta mañana a las diez, el primer ministro francés será recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela y a las 12.30 tendrá lugar una sesión de trabajo en la Moncloa donde Mauroy estará asistido por sus colaboradores, Bernard García, Antoine Blanca y Thierry Pfister, mientras que junto al presidente del Gobierno español se sentarán el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, el de Economía, Miguel Boyer, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, y el asesor diplomático, Juan Antonio Yáñez. La sesión se prolongará con un almuerzo, después del cual, en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, se celebrará a las 16.00 horas una rueda de prensa conjunta, concluída la cual Mauroy regresará a París.
Pierre Mauroy llegó a Barajas a bordo de un avión Mystere 20 a las doce del mediodía, instantes después de que tomara tierra un helicóptero Puma que transportó al presidente del Gobierno desde el palacio de la Moncloa. Precisamente el radio de autonomía de esos helicópteros limitó las opciones para designar el lugar donde se realizaría el encuentro.
Asesores de origen español
Felipe González acogió muy afectuosamente a su colega al pié de la escalerilla y juntos se trasladaron hasta la sala del pabellón del aeropuerto, donde conversaron en francés en tomo a unas tazas de café durante quince minutos, el tiempo preciso para poner los equipajes a bordo de los helicópteros y disponer todo para continuar viaje hasta la reserva ecológica de El Hosquillo, en la serranía de Cuenca, a 170 kilómetros de Madrid.
Dos de los acompañantes de Pierre Mauroy, Bernard García y Antoine Blanca, son de origen español y hablan correctamente el castellano. No tuvieron inconveniente en atender a los informadores, aunque rehusaron formular declaración alguna. Las áreas de sus respectivas competencias y sus experiencias políticas anteriores en el País Vasco y en América Latina, aseguran que la cooperación antiterrorista y el análisis del volcán centroamericano han tenido reservado un lugar en las conversaciones.
El trayecto en helicóptero y luego en vehículos todo terreno hasta la residencia de Icona en El Hosquillo, concluyó a las 13.30. Una vez allí el presidente González y sus dos acompañantes españoles -Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, y Juan Antonio Yáñez, asesor diplomático-, y el primer ministro Mauroy y los suyos, subieron a sus habitaciones para proceder a cambiar su indumentaria formal por otra campera, con calzado apropiado para pasear sobre la serranía, cuya inclusión en el equipaje había sido indicada hace días a los responsables del palacio de Matignon en París.
Después almuerzo Felipe González y Pierre Mauroy iniciaron un largo paseo a solas por un paisaje de espléndida belleza, seguidos a sesenta metros por Manuel Marín y Bernard García de una parte y Juan Antonio Yáñez y Antoine Blanca de otra, aunque a ratos la conversación transcurrió en bloque entre los cuatro indiferentemente en francés y en castellano. La conversación a seis se reanudó durante la cena que fue seguida por una sobremesa de nuevo reservada a los dos primeros ministros. Esta mañana estaba prevista la salida de los helicópteros a las 8.30 horas para alcanzar la Moncloa hacia las 9.30 con tiempo suficiente de llegar a la audiencia del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recepciones Reales
- Pierre Mauroy
- Felipe González Márquez
- Visitas oficiales
- Viajes oficiales
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Viajes
- Alemania
- Juan Carlos I
- Francia
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Monarquía
- Política exterior
- Gobierno
- Turismo
- Unión Europea
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración pública
- España
- Política