_
_
_
_

La mujer es el centro y contexto de la obra literaria de Consuelo García

Francesc Valls

Ha publicado dos narraciones en España y tres en la República Federal de Alemania. Hace 16 años que Consuelo García vive en Munich donde ha desarrollado su actividad como escritora. Nació en 1935 en Águilas (Murcia) y posteriormente comenzó su peregrinaje por la lengua y la geografía. Después de estudiar filología en Murcia se desplazó a Madrid y luego a Berlín para ampliar estudios. A la RFA volvió "para casarme con un hombre", explica. Luis en el país de las maravillas y Las cárceles de Soledad Real son sus dos obras publicadas en España. Ambas tienen un denominador común: la sencillez en el lenguaje, "que pienso que continuará siendo mi virtud", y la mujer como contexto y centro de su obra.Consuelo García veló sus armas periodístico-literarias en una publicación de los sindicatos alemanes para trabajadores españoles. La autora prosiguió la línea militante en su primera obra, La caida de Albatros (1976), inédita todavía en castellano y cuyo manuscrito se perdió en un trasiego viajero entre Munich y Madrid. De esta primera etapa conserva abundantes rasgos que, sin duda, han curtido su personalidad. Así, se sorprende del excesivo, esmero con que antiguos devotos de profetas revoltosos y barbudos cuidan sus plantas o realizan sus guisos en esta época de relajación de costumbres políticas. El desencanto, el retorno a la intimidad, lo ve desde la lejanía alemana que ahora vive la euforia verde.

1982 fue un año propicio, durante el cual sus narraciones se dieron a conocer en España. Seis años después de La caida de Albatros apareció Luis en el país de las maravillas, un libro que provocó equívocos por la evocación de la Alicia de sir Charles Dodgson. A pesar de que no pretendía ser la réplica masculino-infantil a la niña de Lewis Carroll, en algunos colegios se recomendó el libro a los niños. Consuelo García reconoce que "la gente estaba desconcertada con el título de esta narración en la que las maravillas son las mujeres, no las reales, sino las que quieren tener los hombres, las que ellos quieren que existan".

Un texto épico

Ahora la orientación literaria de Consuelo García la ha llevado a Andalucía, donde a partir de testimonios de viejos libertarios intenta construir una obra épica sobre la España del siglo XX. La autora dice que hay que ir "a lo que sale al ,paso, porque si buscas te pierdes". "Yo en cambio", dice, "voy dando tumbos y la gente, sin reconocerte, te abre las puertas de su vida, te hace confidencias".Ese camino a caballo entre el periodismo de ensayo y la narrativa de ficción es el que ha tomado la escritora, que también trabaja en una novela sobre su infancia barcelonesa, allá por los años cuarenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_