Benet, Fernández Santos y Castillo Puche se disputan el sillón 'Z mayúscula' de la academia
Los escritores Juan Benet, Jesús Fernández Santos y José Luis Castillo Puche aspiran a ocupar hoy la vacante en la letra Z, que dejó libre al morir Salvador Fernández Ramírez, en la Real Academia Española. A pesar de la escasa transparencia de datos que existen en torno a la elección, que se efectuará durante la tarde de hoy, en ambientes relacionados con esta institución se ha calificado de dificil la elección y se ha estimado que, probablemente, ninguno de los tres candidatos alcanzará los votos necesarios para ser elegido.
No sería la primera vez que los académicos no se ponen de acuerdo en la elección de un nuevo miembro. Hace apenas tres meses quedó desierta la vancante para ocupar el sillón L que dejó vacío Eugenio Montes. En aquella ocasión ninguno de los tres candidatos presentados -Juan Rof Carballo, José Luis Varela y Francisco López Estrada- obtuvieron el resultado preceptivo para salir elegidos, es decir, dos tercios de los votos en la primera votación o mayoría absoluta en las votaciones sucesivas. Juan Rof Carballo se quedó tan solo a tres votos de su ingreso en la Real Academia.La elección de hoy puede resultar también reñida debido a la personalidad y los méritos literarios de los candidatos. Los tres tienen varios premios y la prosa de algunos de ellos está considerada como de las más brillantes de la literatura española actual. También puede ser un dato a considerar la personalidad de los académicos que los presentan.
Juan Benet, madrileño, de 55 años, ha sido presentado por Luis Rosales, Carlos Bousoño y Antonio Tovar. Es la segunda vez que es presentada su candidatura. El pasado 13 de enero de este año los mismos académicos propusieron su candidatura frente a la de Elena Quiroga, que en aquella ocasión salió elegida, para ocupar la vacante que había dejado Juan Antonio de Zunzunegui. En el supuesto de que Juan Benet no fuera tampoco elegido en esta ocasión le quedaría tan sólo otra oportunidad para ocupar un sillón porque, según el reglamento, los candidatos pueden ser presentados sólo tres veces.
El también madrileño Jesús Fernández Santos, de 56 años, ha sido propuesto por los escritores Manuel Halcón, el teniente general Manuel Diez Alegría y Miguel Delibes. Es la primera vez que su candidatura se presenta para ocupar una vacante en la Real Academia. Fernández Santos, escritor, crítico, guionista y en otros tiempos realizador cinematográfico, ha ganado los principales premios literarios españoles. Uno de los últimos premios fue el Planeta del año pasado que lo consiguió con su novela Jaque a la dama.
José Luis Castillo Puche, nacido en Yecla (Murcia) en 1919, se ha dedicado con intensidad al periodismo, a la enseñanza y a la creación de ficción. El año pasado obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela Conocerás el poso de la nada, tercera parte de la Trilogía de la liberación. Su candidatura ha sido propuesta, también por primera vez, por los académicos Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Conde y Pedro Sainz Rodríguez.
Como en anteriores ocasiones ni académicos ni candidatos han querido hablar de las tendencias de voto en el seno de la Real Academia. Los primeros insisten en el ejercicio del voto individual y secreto y se limitan a comentar que es imprevisible cualquier resultado. Los segundos explican que ellos nada tienen que ver con el apoyo que han recibido de los académicos. Algunos de estos incluso hablan de la soledad del escritor candidato en unos momentos que se viven con emoción mientras esperan en sus casas el resultado.
Un resultado nulo, aunque previsible, no sería bien acogido entre los miembros de la Real Academia, a juzgar por los comentarios que hicieron algunos de ellos en la ocasión anterior en la que ningunos de los candidatos obtuvieron votos suficientes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.