_
_
_
_

93 artistas recuperan en Madrid la tradición de las exposiciones de primavera al aire libre

Los patios interiores del cuartel del Conde Duque de Madrid se abrieron ayer, por primera vez, para recuperar la tradición interrumpida hace 10 años de ofrecer, en una muestra al aire libre, una selección de las obras de artistas plásticos contemporáneos. En esta exposición de primavera tardía se exhiben obras de 93 artistas. Todos ellos participaron en alguna ocasión durante las exposiciones celebradas entre 1953 y 1973.

La exposición, organizada por iniciativa del ayuntamiento e inaugurada por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, ocupa uno de los patios interiores del cuartel. La intención municipal es que esta exposición vuelva a celebrarse en plena calle, de forma que los viandantes encuentren el arte contemporáneo integrado en el paisaje y puedan acceder a él con todas las facilidades posibles.

En opinión de los organizadores, se trata de una oportunidad de ver una exposición colectiva en la que participan prácticamente todos aquellos artistas cuyo nombre tiene un significado dentro del panorama artístico español actual y cuyo trabajo ha sido reconocido a lo largo del tiempo transcurrido desde las primeras exposiciones celebradas en el parque del Retiro, en el paseo de Recoletos, Plaza de las Cortes o en las distintas plazas y calles que en alguna ocasión fueron escenario de las exposiciones.

Un catálogo-fichero reproduce una de las obras expuestas por cada artista junto a los recuerdos históricos que cada uno de ellos conserva de aquellas Exposiciones de Primavera al Aire Libre que, originariamente, pretendieron ser un nuevo brote artístico. El concepto más repetido en todos estos recuerdos es el de comunicación. La exposición servía para que los nuevos artistas se comunicaran entre sí y para escuchar las opiniones del hombre de la calle.

Brotes en círculo

Los cuadros y esculturas han sido ordenados circularmente de forma que, en un primer vistazo, se pueda tener una idea conjunta de las nuevas formas y colores. Entre los que exponen en esta ocasión están las firmas de Juan Genovés, Alfredo Alcain, Manuel Alcorlo, Luis Fernando Aguirre, Isabel Villar, Onésimo Anciones, Alejandro Gómez Marco, Oscar Estruga, Antonio Zarco, Manuel Ayllón o José Luis Ferrer.José de Castro Arines, animador de las 20 exposiciones al aire libre que se celebraron hasta 1973, recuerda en esta ocasión que todos los participantes eran gentes de buena fe. "Ahora, después de que haya comenzado a andar la máquina expositiva, aquí estamos de nuevo. Yo, un poco cascado, pero los demás están ahí con la misma fe e igual confianza que ayer".

Recuerda también que la primera exposición celebrada en 1953 sólo recogió las obras de media docena de artistas, pero que luego, en años sucesivos, se fueron sumando pintores, escultores, grabadores, hasta reunir más de un centenar de obras que, de alguna manera, servían para conocer las últimas tendencias artísticas.

En la exposición de este año, como percha para la recuperación de esta tradición artística y ciudadana, el ayuntamiento solamente ha querido mostrar las obras de aquellos que participaron en alguna ocasión a lo largo de los casi 30 años durante los que la primavera era el pretexto para sacar el arte a la calle. "No tendríamos espacio si hubiéramos llamado a todos los artistas", dice Luis Caruncho, el director de exposiciones del cuartel del Conde Duque, "pero espero que en ediciones sucesivas se vuelva a la idea original de dejar que todos los artistas que quieran puedan exhibir sus obras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_