_
_
_
_

Un cuento fantástico de Cristina Peri Rossi ganó el Puerta de Oro

La escritora Cristina Peri Rossi ganó ayer el Premio Puerta de Oro de Cuentos, dotado con medio millón de pesetas, por su narración El ángel caído, perteneciente al género fantástico, donde relata en un estilo irónico la ambigüedad de unos personajes rebeldes en una gran ciudad bajo una alarma nuclear. El segundo premio se concedió a Jesús Torbado y el tercero a Eduardo Mendicutti.El jurado de la tercera edición del Premio Puerta de Oro, convocado por Abilio Cuesta, director gerente de la empresa Puertas Cuesta, estuvo formado por Abilio Cuesta, Rafael Conte, Víctor Márquez Reviriego, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Picatoste y Mª Carmen García-Romeral. Seleccionaron a veinte finalistas entre los 1.011 cuentos presentados.

Cristina Peri Rossi consiguió con su cuento El ángel caído, de nueve folios, el primer premio, dotado con medio millón de pesetas. Autora de libros de poemas, como Lingüistica general, novelas, como El libro de mis primos y La rebelión de los niños, y de narraciones cortas, como Los museos abandonados y el reciente El museo de los esfuerzos inútiles, el cuento ganador forma parte de un próximo volumen de cuentos, que probablemente se titulará Una pasión inútil.

"Escribir es la única pasión que no es inútil", declaró ayer la escritora al comentar su dedicación literaria. El cuento El ángel caído, según su autora, se desarrolla en una gran ciudad moderna durante una rutinaria alarma nuclear. La enigmática presencia en la calle de una figura con apariencia humana, de sexo indefinido, es asociada con un ángel caído y desata todo tipo de hipótesis entre los ciudadanos. Establece también un paralelismo entre una mujer, que desacata las normas de convivencia ciudadana, y la rebeldía del supuesto ángel, dentro de una atmósfera de ambigüedad.

El segundo premio Puerta de Plata, con 250.000 pesetas, se concedió a Jesús Torbado, por El fin del rey de los Yungas, y el tercer premio Puerta de Plata, con 125.000 pesetas, a Eduardo Mendicutti, por Hidra cabezaloca.

Se entregaron también 17 premios Puerta de Bronce, con 20.000 pesetas cada uno, a los restantes finalistas, entre los que se encontraban María del Carmen Gómez Ojea, Raúl Chávarri, Juan José Plans, Antonio di Benedetto, Elena Santiago, Miguel Herrero R. de Miñón, Ricardo Doménech y Rubén Caba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_