La colección de arte de Sempere, donada a Alicante, tendrá un mayor carácter didáctico
"Lo hice porque no tenía más remedio que hacerlo. Era una colección demasiado importante como para que estuviera en algunas casas. Estas colecciones deben ser públicas." Así recordaba el pintor Eusebio Sempere, reciente Premio Príncipe de Asturias de Artes, las razones que le llevaron a donar, ahora hace siete años, su colección de arte del siglo XX a la ciudad de Alicante.
La colección, instalada en la Casa de la Asegurada, edificio construido en 1685, frente a la impresionante iglesia de Santa Mana, resume, con sus mas de 100 obras, el arte de nuestro tiempo. Se trata de una completa muestra de las tendencias artísticas del siglo actual en escultura, grabados y pintura. En ella destacan las muestras de artistas de la generación española de los cincuenta y precursores del arte español de vanguardia, como Alberto, Joan Miró, Dalí, Juan Gris, y de los grupos de promociones más jóvenes, como el equipo Crónica o Genovés.
Calder y Bacon
Hay que recordar, además, la presencia de obras, en el museo, de extranjeros tan conocidos como Calder, Bacon y Kandinsky: "La débâcle vino cuando me impuse adquirir obras de gran tamaño y me gasté lo que tenía y lo que no". En 1976, la colección se estimaba en más de 100 millones de pesetas.Sempere, brillante y reciente premio Príncipe de Asturias de las Artes, a los 60 años, siempre entrañable con sus amigos, recibía el 8 de junio del año pasado un homenaje en Alicante, en el mismo museo que contiene su colección, "que es de los alicantinos", puntualiza.
El crítico de arte Juan Manuel Bonet manifestó en aquella ocasión el asombro con que lo! amantes del arte debían admirar el gesto del artista de Onil al ofrecer la colección: "El que un creador, un solitario, sea capaz de este esfuerzo en pro del arte, es algo que, por insólito, merece ser subrayado, como hoy hemos querido hacerlo quienes nos encontramos aquí con Eusebio Sempere". Las mismas razones hicieron que meses atrás, Sempere fuera nombrado hijo predilecto de la provincia por la Diputación de Alicante.
Las múltiples muestras de asombro al contemplar la obra de la Asegurada se incrementan cuando se tiene conocimiento, entre otras muchas, de una de las condiciones impuestas por Sempere al ayuntamiento alicantino al ofrecer su colección: el artista la mantendría en un régimen de libertades, nunca en un sistema dictatorial.
Ampliación
Las razones de Sempere son obvias, pero el artista aún desea que el museo se dinamice más y adquiera poco a poco un carácter didáctico. Ahora se cumple un año desde que Sempere manifestara a este periódico: "Habría que dotarlo de una sala de exposiciones, taller de arte, un salón de actos, e incluso una sala de vídeo que explique a los visitantes el arte del siglo XX.El artista confía en que ello sea posible, al adquirir el ayuntamiento la casa de al lado de la Asegurada: "El reelegido alcalde de Alicante es un hombre de palabra y estoy convencido de que cumplirá sus promesas".
El museo, considerado junto a los de Villafárnés, en Castellón, y el de Arte Contemporáneo de Elche, el más importante de arte actual en la Comunidad Valenciana, ha sido objeto de un vídeo divulgativo, realizado por la Consejería de Cultura.
En la actualidad, el artista Eusebio Sempere recibe el homenaje de sus maestros y amigos a través de una exposición, llamada Con Sempere, abierta en la sala madrileña del Banco Extérloide España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.