_
_
_
_
_

La Familia Real participará activamente en el 'estrechamiento de lazos' con Latinoamérica

Las visitas del Rey Juan Carlos a países hispanoamericanos influyen de manera muy positiva en la imagen que de España se tiene en aquellas naciones. Así se interpretan los resultados de un sondeo de opinión realizado por la firma Gallup en Uruguay inmediatamente después de la visita de los Reyes a Montevideo, los pasados días 20 al 22 de mayo. De la constancia de estos datos se desprende el importante papel que puede desempeñar el monarca español en el estrechamiento de lazos con Latinoamérica.

Más información
Agradable, democráfico, sencillo

Un 34% de los encuestados consideraban, diez días antes de la llegada de los monarcas españoles, que España era el país del inundo que más favorece a Uruguay, y el mayor amigo de esta nación iberoamericana. Tras la visita real, este porcentaje había aumentado al 43%. El segundo lugar entre las naciones más amigas de Uruguay correspondía, a gran distancia, a Estados Unidos (17%), seguido por Francia (13%).Estos datos, facilitados por Gallup al CIS español, están siendo valorados por el Gobierno de Madrid como "altamente significativos" del papel que puede jugar el Jefe del Estado a la hora de potenciar la imagen de nuestro país en las repúblicas hispanoamericanas, ya que Uruguay se considé ra un modelo-tipo. Ello hace que la figura del Rey se juzgue "indispensable" por el Palacio de Santa Cruz en el proceso de estrechamíento de lazos con los países de Iberoamérica, una de las tareas esenciales emprendídas por el Gabinete de Felipe González.

El Rey volverá a viajar a Iberoamérica a finales del próximo mes de julio, cuando visitará Venezuela para asistir a los actos conmemorativos del segundo centenario de Simón Bolívar El Libertador. Venezuela, actualmente con un Ejecutivo democristiano, ha sido el país que más fríamente ha acogido la llegada del presidente del Gobierno socialista español, Felipe González.

Ofensiva diplomática

Medios diplomáticos dieron a entender que la Casa Real española continuará desempeñando importantes tareas en la ofensiva diplomática hacia Iberoamérica. El éxito de la estancia del Príncipe Don Felipe en Cartagena de Indias (Colombia), donde representó al Jefe del Estado en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, pudieran incitar al Gobierno a tratar de repetir experiencias similares, según los mismos medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las respuestas dadas al sondeo Gallup resultan especialmente sintomáticas de la imagen dejada por el Rey en Uruguay: un 42% de los encuestados piensan que la utilidad de la visitá de Don Juan Carlos consiste en que "influirá en la política interna uruguaya, apertura, democrática; a continuación, un 35% responde que promoverá "vínculos comerciales y favorecerá la economía"; un 33% que estrechará los vínculos de amistad y ayuda, integrará América en Europa, acercará España a Uruguay" (las respuestas se plantean de dos en dos). Igualmente, las frases de los discursos pronunciados por el Rey que más llamaron la atención a los encuestados se referían a "consideraciones sobre la defensa de la democracia, participación de todos en la vida pública, democracia política y libertad".

En el mismo sentido que la pregunta anterior, un 70% de los preguntados consideraron "el mayor acierto" entre los actos incluídos en el programa de la visita de los Reyes la "reunión con doce políticos legales e inhabilitados"; un 43% consideró un "gran acierto" la visita al hogar' español de ancianos, un 32% la conversación en privado con el presidente de la república, Gregorio Álvarez y un 17%, la recepción en el palacio legislativo (en este apartado también debía responderse a dos preguntas, en lugar de solamente a una).

El sondeo mostró que el 99% de los moradores de Montevideo estuvo bien enterado de la visita de los Reyes, que el 81% se interesó en ella y que, en opinión del 98% de los encuestados, el pueblo uruguayo mostró "mucho entusiasnio" ante la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_