_
_
_
_
_
SANIDAD

Lluch, afirma que sólo el 50% de los médicos ha declarado su situación actual

Sólo el 50% de los médicos ha declarado su situación actual como establecía el decreto de incompatibilidades, afirmó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en la clausura del IX Congreso de la Asociación Médica Internacional para el Estudio de las Condiciones de Vida y de Salud (AMIEV), ante 300 congresistas reunidos en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona."Uno de los problemas más graves que afectan a la salud es cómo conseguir la difusión de la información entre el mundo sanitario y la población. Haremos la reforma sanitaria no sólo tomando determinadas decisiones, sino haciéndolas llegar al público", explicó el ministro, que consideró de gran interés algunos de los temas de índole económica que se han tratado en este congreso, como la formalización de los presupuestos por programas, la utilización de indicadores en la gestión hospitalaria o el estudio de las desigualdades en el acceso y utilización de los servicios sanitarios y sociales. Sobre este último punto, anunció que su departamento proyecta para el año 1985 la realización de un análisis en profundidad.

Ernest Lluch apuntó la necesidad de una íntima colaboración entre los sanitarios y los economistas, que incluya la incorporación del economista al equipo de trabajadores del sector salud. "Esta incorporación supone, sin duda, el enriquecimiento del equipo con una metodología imprescindible cuando el desarrollo tecnológico impone a los servicios de salud unos costes cada vez mayores, desarrollo tecnológico que, con demasiada ligereza, se hace sinónimo de calidad en la atención de la salud".

En este sentido, el ministro subrayó que "se hace cada vez más imprescindible que la epidemiología marque los criterios de eficacia para que la economía pueda hacerlo en cuanto a los criterios de eficiencia".

Otro de los temas tratados en el congreso al que aludió el ministro fue la atención primaria de la salud que, concebida como atención integral, "supone incorporar a la vieja tradición de la atención directa que representaba el médico de familia todas las posibilidades de acción en el campo, de la prevención de la enfermedad y de la protección de la salud". "El desarrollo armónico de una atención integrada de la salud permitirá. a la comunidad contar con unos profesionales que tengan una actitud activa frente a los problemas de la salud contra la actitud, más usual hoy en el médico, que se limita a esperar a que el enfermo se presente ante él para entonces intentar curarle", dijo Ernest Lluch.

La relación de la salud con los problemas de alimentación y de urbanismo, así como los del medio ambiente, objetos de estudio en el congreso de la AMIEV, fueron también mencionados por Lluch. "Estos. temas son motivo de atención especial en nuestros programas de acción sanitaria y creemos que la nueva forma de nuestro Estado, al acercar las esferas de decisión y ejecución al ciudadano, ha de facilitar gradualmente la consecución de un medio ambiente menos peligroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_