El retablo de Aralar será instalado en el santuario de san Miguel
El retablo de esmaltes de Aralar, obra maestra de la orfebrería románica, será instalado de modo definitivo en el santuario de san Miguel de Aralar (Navarra), según ha decidido el arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, tras el asesoramiento del consejo diocesano para el patrimonio cultural.No obstante, antes de la colocacion del retablo esmaltado que data del siglo XII, es preciso instar lar una serie de medidas de seguridad a fin de evitar nuevos robos.
Esta decisión del arzobispo de Pamplona, a quien en última instancia le corresponde tomar este tipo de.acuerdos, ha sido comunicada a la Diputación Foral de Navarra, aunque hasta el momento este organismo no se ha pronunciado oficialmente, pese a que se le notificase a finales del pasado mes de abril.
José María Giarda, arzobispo de Pamplona y administrador apostólico de Tudela, adoptó esta decisión de instalar los esmaltes en el santuario ya que se piensa que este es el lugar más apropiado para su ubicación, puesto que allí han permanecido siempre hasta que fueron robados en 1979 para ser posteriormente recuperados y expuestos. En cualquier caso, los esmaltes sólo serán trasladados del museo de Navarra, donde se encuentran actualmente tras su recuperación en varios países europeos, en el casode que se coloquen medidas de seguridad para prevenir nuevos robos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.