_
_
_
_

Washinton, dispuesto a flexibilizar su postura en las negociaciones START

La Administración norteamericana adoptará una postura más flexible en la reanudación de las negociaciones con la URSS para una reducción de armas estratégicas (START), que se reiniciarán el próximo día 8, en Ginebra. El presidente Ronald Reagan dio las últimas instrucciones en la Casa Blanca al jefe de la delegación norteamericana, el embajador y ex general Edward Rowny.La delegación estadounidense en las START acudirá a la ciudad helvética con el apoyo político del reciente comunicado de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de las primeras siete potencias occidentales, celebrada el pasado fin de semana en Williamsburg (Virginia), declaración que concluyó con una manifestación occidental al más alto nivel en pro de una nejociación para la reducción y control de armas nucleares.

"El presidente", manifestó Rowny, "me ha dado instrucciones para que examine seriamente todas las propuestas soviéticas y sea flexible en nuestras respuestas". La nueva fase de conversaciones en Ginebra, donde continúan actualmente las negociaciones EE UU-URSS en buscá de un compromiso interino para una reducción y control de misiles de alcance medio, comenzará marcado por los recientes cambios de estrategia lanzados, tanto desde Washington,como desde Moscú.

Por parte soviética, Yuri Andropov expresó recientemente su voluntad de aceptar la negociación sobre una hipótesis de reducción de ojivas nucleares, y no sólo de número de misiles, mientras que la Casa Blanca ha tenido que modificar sus propósitos a fin de obtener la aprobación del Congreso para la primera partida de fondos destinada a la fabricación y pruebas de los nuevos misiles intercontinentales MX, cada uno equipado con diez cabezas nucleares.

Además del regateo en torno al número de ojivas, Washington podría plantear en Ginebra el concepto de la sobrecarga de los misiles, basada en el peso y la capacidad de tiro. Miembros del Congreso también expusieron la idea del build-down, que equivale a desactivar una de las actuales bombas nucleares, por cada una de las nuevas que se fabriquen. Por otra parte, el presidente Reagan podría anunciar en fecha próxima un tope de 850 misiles intercontinetales como base para un acuerdo EE UU-URSS, de cuyo resultado depende la futura cumbre Reagan-Andropov. Actualmente, según cifras norteamericanas, la URSS cuenta con 2.343 misiles estratégicos y Estados Unidos con 1.590.

Mientras tanto continúan los problemas con los misiles de crucero. Los dos ensayos realizados hasta ahora se han saldado con sendos fracasos que han obligado al Pentágono a suspender los lanzamientos experimentales "hasta que una investigación determine las causas de los fallos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_