_
_
_
_
_

El Gobiemo vasco destina 105 millones a investigación y desarrollo

Juan Carlos Isasti, nuevo consejero de Industria del Gobierno vasco, firmó ayer 23 convenios de colaboración con otras tantas industrias radicadas en la comunidad autónoma, dentro del plan de investigación y desarrollo promovido por dicho departamento. Los acuerdos suponen un desembolso de 105 millones de pesetas.Esta cantidad representa el 14% del total que las empresas a las que concierne se comprometen a invertir en desarrollo de la investigación propia (740 millones de pesetas). Cinco de las empresas pertenecen al sector de material eléctrico, entre ellas Westinghouse y Arteche, tres al de máquina-herramienta, y dos -Fagor y Fabrelec- al de electrodomésticos.

Con esta iniciativa, el Gobierno vasco pretende, según explicó Isasti, no tanto sustituir a la iniciativa privada como "estimular la toma de conciencia por parte de los empresarios de la necesidad de figar los actuales procesos de reconversión industrial a la renovación tecnológica, imposible sin un esfuerzo específico en materia de investigación".

Al respecto, el consejero vasco recordó que actualmente el 40% de la cifra total de negocios de las empresas norteamenicanad viene determinado por productos que no existían hace una década. Un estudio prospectivo realizado recientemente en Japón prevé que en cinco años el 35%,de las ventas de sus industrias estará constituido por productos con menos de cinco años de antigúedad, y que en 1990 el 50% de los productos que se venderán en el mercado está aún por desarrollar.

"Para atender a este reto es necesario" en opinión de Isasti, "que las empresas inviertan en medios humanos y material especializado, que a través. de la investigación y desarrollo permitan la innovación tecnológica y, de esta manera, participar en este mercado futuro, abierto a los nuevos productos y procesos". De ahí la atención particular que el Gobierno vasco se propóne dedicar, "a poder sa en relación con la Universidad" al estímulo, de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_