_
_
_
_

Los libros infantiles protagonizan la Feria de Madrid en el día de mayor afluencia

El ministro de Cultura, Javier Solana, dijo ayer en el acto de entrega de los premios nacionales de literatura infantil y juvenil, a la labor cultural de librerías y a los libros mejor editados, "que las relaciones del niño con el libro están en la base de toda política cultural". Este acto se celebró a las doce de la mañana en el marco de la feria del libro, que registró ayer el mayor número de visitantes y de autores firmantes. Visitante de excepción fue el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Los editores, libreros y distribuidores que han organizado esta feria en su 50 aniversario, se muestran satisfechos entre otras razones por las ventas conseguidas hasta ahora, ya que en los cuatro primeros días de la feria se han vendido libros por valor de 76.861.951 pesetas. Los responsables del Ministerio de Cultura también ven cumplidos, al menos hasta estos momentos, sus objetivos, porque las actividades culturales e infantiles paralelas que ha organizado el ministerio son seguidas por un gran número de gente.Durante la mañana de ayer se registró, según fuentes de los organizadores, la mayor afluencia que. se conoce desde hace muchos años al mayor acontecimiento en torno al libro que anualmente se celebra en el Retiro. El día festivo y el buen tiempo por una parte, y por la otra las actividades recreativo-culturales para niños, se consideran factores importantes, que ayudaron a establecer este tope de visitantes.

Otro de los atractivos que ofreció el día de ayer fue el gran número de autores -30 por la mañana- que acudieron a firmar ejemplares de sus libros. Entre ellos estaban Luis Rosales, Andrés Amorós, Jorge Vestrynge, Francisco García Pavón, Mario Benedetti, Carmen Bravo Villasante, Gonzalo Torrente Ballester, Ricardo de la Cierva, Rafael García Serrano, Javier del Amo, Blanca Andreu, Gabriel Celaya, Fernando del Paso y Fernando Sánchez Dragó.

Un visitante que recorrió durante dos horas la feria sin protocolo aunque con una gran - protección- policial, fue Alfonso Guerra. "He venido aquí como un lector más", dijo. El vicepresidente del Goblerno, que se ha preciado en muchas ocasiones de ser un gran lector, se interesó ayer en la feria especialmente por la literatura. Fernando Pessoa y Bryce Echenique fueron dos de sus autores preferidos.

Alfonso Guerra coincidió en la feria con el ministro de Cultura, Javier Solana y con el director general del Libro y de las Bibliotecas, Jaime Salinas, quienes previamente habían entregado los premios nacionales de literatura infantil y juvenil, a la labor cultural de librerías y a los libros mejor editados. En representación de los premiados -39 en esta edición- intervino el poeta Carlos Murciano, premio de creación al mejor libro infantil.

El ministro dijo que su departamento se plantea con toda seriedad el fomento de la lectura "porque en una sociedad como la nuestra, donde estamos tan sometidos a estímulos que se dirigen a fomentar una actitud de pasividad, la lectura es todavía un ámbito en el que se requiere nuestra participación".

Solana manifestó que el primer objetivo del ministerio es lograr que jóvenes dispongan de más y mejores libros, y que en todas las bibliotecas los niños puedan encontrar estos libros que prIfieren, por lo que el ministerio está realizando una campaña de fomento de la lectura que a finales de año habrá alcanzado a 1.000 centros de EGB.

La fiesta del libro continúan hoy a las 10 de la mañana con un encuentro con la autora María Puncel sobre el título Abuelita Opalina. Por otra parte a las 11 los colegios Pío XII y Cervantes interpretarán romances y a las 19.30 horas se celebrará una mesa redonda, -moderada por Carmen Riera, sobre el tema Literatura escrita por mujeres, en la que participarán Lourdes Ortíz, Esther Tusquets, Carmen Conde, Ymelda Navajo y Soledad Puértolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_