_
_
_
_

Un grupo sueco presenta en Nancy un espectáculo inspirado en 'Cien años de soledad'

El grupo sueco Earthcirkus, presentó en el clausurado 16º Festival Mundial de Teatro de Nancy Sangre y champaña, un espectáculo inspirado en la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad. Earthcirkus es un colectivo teatral compuesto por 10 personas que viven en comunidad. Desde 1977, fecha de su fundación, han realizado nueve espectáculos -cinco de calle y cuatro en salas- y han traído al mundo a cuatro criaturas que viven en la comunidad. Las producciones del colectivo están centradas en el trabajo del actor, un personaje con una gran preparación física, dominando la acrobacia y la manipulación -en sus espectáculos de calle el grupo utiliza grandes marionetas, a la manera del Bread and Puppet-, diversos instrumentos musicales y la danza.Sangre y champaña fue estrenado en Estocolmo el pasado año. Es una creación colectiva. Marika Lagercrantz firma el montaje. En Nancy se ha presentado en lengua inglesa y ha obtenido un notable éxito. La acción transcurre en Macondo, en la casa de la familia Buendía, donde vive, solo, el único representante de un clan antaño numeroso: Aureliano. Aureliano tiene una obsesión: hojear los viejos álbumes de fotografías de la familia. Olfatea los muros de la casa-prisión y cree oír los gritos y los llantos de las pasadas generaciones. Y los oye, oye las voces de los hombres que un día le precedieron y llevaban su mismo nombre. Los oye y los ve. En efecto, los fantasmas de la vieja casa se aparecen y pueblan el escenario. Y la fiesta comienza. Una fiesta de sangre, de sudor, de lágrimas, de risas, de amor y de sexo, de música y de champaña... Una fiesta en la que los fantasmas del pasado se mezclan con los del presente y que termina en tragedia: Aureliano estrangula a su tía, Amaranta Úrsula, al discutir que ella, la madre de su hijo, es su propia tía. El incesto se ha cobrado una nueva víctima, pero la vida acaba por triunfar en esa criatura hija del pecado, del peor pecado.

La narración de García Márquez es utilizada por el grupo Earthcirkus para mostramos sus muchas habilidades. Hay gags excelentes, pero, falta el clima de la novela, aunque tal vez eso sea lo de menos: la novela es sólo un pretexto para una fiesta loca, muy loca, en la que los Buendía se pelean, fornican, se emborrachan, se devoran y se destrozan entre ellos. Esa fiesta, y nada más, es todo el espectáculo. Un espectáculo de calle metido con calzador dentro de una escena a la italiana. Y de dos horas, casi dos horas de duración. Demasiado tiempo para sostener una juerga al ritmo que los Buendía suelen correrse sus juergas. Al cabo de tres cuartos de hora, el espectáculo empieza a flojear. La media hora final es tediosa. En definitiva, una juerga simpática que el público agradece, pero que debería acortarse considerablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_