_
_
_
_

4.000 personas celebran la 'regeneración' del Círculo de Bellas Artes de Madrid

"El Círculo de Bellas Artes de Madrid, que en las últimas décadas era tan estrecho que en su radio de acción no cabían los artistas, se ha ensanchado ahora lo suficiente como para que quepan todos", dijo anoche el ministro de Cultura, Javier Solana, en el acto inaugural de la nueva etapa de esta entidad, al que asistieron unas 4.000 personas preferentemente del ámbito de la cultura.

Estaban presentes en la sede del Círculo de la calle madrileña de Alcalá, personalidades de las artes, de todos los sectores de la creación y de los más diversos ámbitos de la vida social española. Entre ellos se encontraba el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien comentó que esta acto no producía nostalgia "porque se trata de una acción hacia adelante, pero recuerda la euforia que se vivía en los momentos principales de la transición política que ha desembocado en la democracia".En ese ambiente Javier Solana pronunció un breve discurso en el que aseguró todo el apoyo moral y material "para que en este centro los artistas hallen el lugar de encuentro que nunca debieron haber perdido".

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, dió la bienvenida a esta nueva etapa del Círculo de Bellas Artes, que fue fundado en 1980 y que en los últimos cuarenta años padeció una larga etapa de languidez.

Martín Chirino, presidente del Círculo, hablé de la ilusión con la que se abre a todos los artistas es pañoles este ámbito cultural que "desde hoy nos pertenece sin exclusiones".

El escultor afirmó la voluntad de apertura de la directiva que se ha hecho cargo del Círculo, agradeció el apoyo político que ha he cho posible el inicio de un cambio de imagen en este centro y mostró su satisfacción "por el hecho de que esta nueva etapa del Círculo coincida con la evidencia de que Madrid es una ciudad abierta, llena de vida, que necesita en su pro pio procerso de apertura un centro en el que los artistas y los que aman el arte tengan un espacio conmún de encuentro".

"La importancia artística y social de esta entidad dijo Martín Chirini, "está avalada por hombres como Cecilio Pla, Ricardo Baroja, Solana, Benlliure y muchos otros más, y testimonio de ello es el patrimonio artístico y cultural de este Círculo sin el cual quedaría incompleta la historia de los últimos cien años".

La fiesta de apertura, que fue presentada como una especie de celebración de la regeneración, tuvo también su espactáculo.

Después de los discursos oficiales tuvo efecto Performance en torno al Círculo, una creación de Paloma Navares, que de acuerdo con la música de Luis Paniagua, poblaron con su movimiento de ballet las viejas escalinatas de un Círculo que se pretende renovado. Actuó de presentadora Massiel y poco después comenzó sus actuaciones, la orquesta de Juan Carlos Senante.

El encuentro en la fiesta de intelectuales y artistas se prolongó hasta la madrugada. Durante esta celebración se abrieron nuevas suscripciones. La gran fiesta de recuperación del Círculo se realiza a las pocas semanas de haber sido elegida una nueva junta, integrada por intelectuales y artistas, con la que se pretende cerrar una larga crisis de esta entidad durante las cuatro últimas décadas, La nueva junta ha manifestado su intención de convertir el Círculo en un gran centro cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_