_
_
_
_
La novena 'cumbre' de los siete 'grandes' occidentales

Moscú desplegará nuevos cohetes nucleares si EE UU instala los euromisiles

La URSS declaró ayer oficialmente que desplegará nuevos cohetes nucleares si Estados Unidos instala sus euromisiles. De forma bastante clara sugirió también que las nuevas armas podrían instalarse en países del Pacto de Varsovia. El anuncio del Kremlin está cuidadosamente calculado para coincidir con el comienzo de la cumbre occidental de Williamsburg, en EE UU.Según un comunicado oficial del Gobierno soviético, que ayer fue publicado por el diario Pravda. la Unión Soviética se vería "en la necesidad de adoptar una réplica" a las nuevas armas norteamericanas. Igualmente, la instalación de los euromisiles -según el citado comunicado- "obligaría a la URSS a reconsiderar la decisión que adoptó el año pasado en favor de una moratoria unilateral en el despliegue de euromisiles".

Más información
Estados Unidos acusa a la URSS de querer 'dividir' a los aliados sobre los euromisiles

"Otros países del Pacto de Varsovia", se decía también, "tendrían que adoptar medidas para alcanzar el equilibrio con los sisteniÍs nucleares norteamericanos en Europa". De este modo, se ponía en claro algo que anteriormente se había simplemente sugerido: la URSS piensa colocar fuera de sus fronteras sus armas nucleares de alcance medio, si EE UU planta sus euromisiles.

Incluso sería necesario -se agrega en Pravda- tomar "medidas de respuesta que tengan a la vista el territorio de los propios Estados Unidos". Además, el comunicado gubernamental insiste en los deseos de Moscú de alcanzar un acuerdo en las conversaciones de Ginebra-

En cualquier caso -según se comentaba ayer en Moscú-, esta última toma de posición del Kremlin sirve simplemente para oficiafizar una serie de puntos de vista de diversas autoridades del régimen, quienes últimamente se habían pronunciado en términos similares.

Efectivamente, la decisión soviética de instalar nuevos cohetes de alcance medio en los países del Pacto de Varsovia, para responder a los euromisiles, era ya esperada en círculos occidentales de Moscú. De hecho, desde el punto de vista militar, esta medida no cambiaría mucho la situación, ya que, en su emplazanuento actual -en el intcrior de la URSS- los SS-20 alcanzan toda Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_