_
_
_
_
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Concedido a EL PAÍS

El jurado destaca la defensa decidida y constante de este diario en favor de la democracia y la libertad

El diario EL PAIS ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1983, según dio a conocer ayer el jurado correspondiente en Oviedo. La decisión fue adoptada por unanimidad entre los 10 miembros que componen este jurado, quienes destacan como cualidades más, sobresalientes de este periódico, y que han aconsejado la concesión del galardón, Ia amplitud y capacidad interpretativa de sus informaciones y comentarios, así como la alta calidad de sus trabajos culturales, la defensa decidida y constante de la democracia y la libertad y su destacada presencia internacional", según señala el acta final del jurado, leída ayer por el secretario del mismo, el profesor Rodrigo Uría.El jurado, que inició sus deliberaciones el pasado jueves, estuvo compuesto por el periodista Carlos Luis Álvarez, José María Armero, Mario Bunge, Eugenio, Fontán Pérez, Domingo García Sabell, Horacio Sáez Guerrero, José Luis Sampedro, Ricardo Utrilla, Pedro de Silva (que actuó de presidente) y Rodrigo Uría González (secretario).

Más información
Siete años de periódico
Los premios de la normalidad

La candidatura del diario EL PAIS fue presentada por el filósofo y escritor argentino Mario Bunge, quien en declaraciones a este periódico hizo referencia a la importancia decisiva que este periódico ha tenido en la consolidación de la democracia. Destacó el hecho de que sus páginas estén abiertas a todos los sectores, tanto de una ideología como de otra. Tras señalar el alto nivel informativo que ha alcanzado este diario, comentó la anécdota de que él no se queda en España a vivir por no tener que dedicar todos los días una hora a leer EL PAIS. "Prefiero vivir en Canadá, donde los periódicos son tan malos que no pierdo el tiempo en leerlos".

Perspectiva internacional

A lo largo de las deliberaciones entre los miembros del jurado, se manejaron fundamentalmente cinco candidaturas. Además de la premiada, se estudiaron las referentes a otros dos medios de comunicación, La Vanguardia y Cambio 16, así como la de García Bacca y José Luis Aranguren.

Según Horacio Sáenz Guerrero, ex director de La Vanguardia y ahora director de su comité editorial, "la perspectiva internacional del diario EL PAIS y su presencia iberoamericana pesó más a la hora de conceder el galardón". Sáenz Guerrero aseguró que la decisión tomada ha sido buena. "Hubo varias candidaturas, pero se impuso la tesis de conceder un premio a un grupo o institución en la rama de comunicación, ya que en anteriores ediciones se habían concedido a personas concretas de la rama de humanidades". Preguntado acerca de la candidatura de La Vanguardia, dijo "que se trataba de valores diferentes. Mi periódico tiene una historia brillante, y aunque es centenario es joven, sometido a un proceso de renovación total".

Pedro de Silva, presidente del jurado, señaló que la decisión ha sido buena, "y de ello da fe el hecho de que se haya tomado por unanimidad. Hablar ahora de la importancia de EL PAIS no tiene objeto, pues ya va implícito en la propia decisión adoptada.

Defensa del sistema constitucional

El director de El PAIS, Juan Luis Cebrián, a preguntas de la agencia Efe, cifró las claves del éxito del periódico en la voluntad de hacer, desde el primer número, un periódico en favor del sistema constitucional, lo que le ha hecho conectar rápidamente con una nueva generación de españoles que quería un régimen de libertades.

El galardón fue acogido por el director de El PAIS como un "estímulo y motivo de satisfacción", no sólo por la importancia social y el prestigio cultural de los premios Príncipe de Asturias, "los más prestigiosos de la transición democrática", sino también por el hecho de que haya sido otorgado por un jurado integrado por compañeros que, en medio de la competencia y la polémica, han sabido demostrar que se puede pensar con satisfacción en la solidaridad.,

En las cinco próximas semanas se fallarán los premios de Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Iberoamericana y Ciencias Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_