_
_
_
_

Dirigente del SPD considera intolerable la injerencia de la CIA en Nicaragua

El político socialdemócrata Hans Juergen Wischnewski, que regresó de un viaje de dos semanas por América Central y el Caribe, y que hoy informará en Madrid al presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer de "intolerable" la cooperación entre los servicios secretos norteamericanos (CIA) y los somocistas contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.Wischnewski, miembro de la ejecutiva socialdemócrata (SPD), es un bombero del partido, encargado de misiones especiales. A su regreso de un amplio viaje por México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Cuba, Wischriewski hizo ayer un balance de la situación en la región.

El político socialdemócrata se pronunció por el abandono de todos los consejeros militares extranjeros y una solución negociada, sobre las bases de las propuestas del llamado Grupo de Contadora. Wischriewski dijo que en su viaje recibió informaciones sobre la presencia de consejeros militares cubanos, y pidió una solución de la crisis en América Central, sin injerencias de fuera.

En una amplia declaración, Wischnewski hizo balance de su viaje y destacó varios puntos:

1. Las causas de la crisis son la injusticia social, regímenes violentos antidemocráticos, empleo de la violencia y violación de fronteras.

2. La intervención militar en Nicaragua pone en peligro la paz interior. "Tenemos que condenar esas intervenciones y a aquellos que las apoyan directa o indirectamente. Nicaragua no es un Estado marxista-leninista y tampoco pluralista. Tenemos muchas críticas a los sandinistas, pero sabemos que, tras los años del somocismo y una revolución, no es fácil el camino democrático".

3. Los presupuestos para un diálogo en El Salvador son más favorables que nunca. "Esto lo decimos tras conversaciones con las dos partes, y apelamos a todos los implicados en el conflicto para que se inicie un diálogo y se observe una tregua".

4. Los socialdemócratas apoyan la iniciativa de paz del Grupo de Contadora, basada en contactos bilaterales, observación de las fronteras y retirada de todos los consejeros militares exteriores.

5. La política centroamericana de la Administración Reagan encuentra cada vez más oposición, destacando las críticas crecientes de los democristianos de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_