La sequía provoca importantes daños en zonas agrícolas
La agricultura aragonesa atraviesa momentos difíciles por la sequía. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) asegura que la falta de agua afecta a la mayoría del campo aragonés. Según esta organización, las zonas más afectadas son el campo de Belchite, con unas pérdidas al 100% de la cosecha; las comarcas del Jalón y Cariñena, con un 95%; el bajo Aragón, entre el 80 y el 90% de pérdidas.
En la ribera del Jalón se han dictado unas normas para racionar la poca agua disponible, anunciándose sanciones a quienes las incumplan. Las pérdidas en el viñedo se calculan en un 10% de las cepas, así como una disminución de la cosecha de un 30%.La UAGA ha solicitado al Ministerio de Agricultura la apertura de las tres mesas provinciales de la sequía y también la nacional, al mismo tiempo que apoya las ayudas selectivas que beneficiarán a las explotaciones familiares.
Por su parte, la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos (ARAGA) asegura que el campo aragonés está actualmente en quiebra, calculando que las pérdidas en la provincia de Zaragoza ascienden a 8.000 millones de pesetas. Según la ARAGA, las pérdidas en la ganadería ovina son de cuatro millones de pesetas diarias, y la suma total es de 1.150 millones, calculadas estas pérdidas en función de la alimentación complementaria precisa para el ganado y por la disminución del índice de crías. Esta organización agraria pide que técnicos de Agricultura recorran urgentemente la provincia para evaluar los daños y que se aplacen los pagos pendientes por préstamos, así como que se anulen los impuestos a los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.