_
_
_
_

Eusebio Sempere asiste hoy a la exposición de 50 artistas contemporáneos en homenaje a su obra

Quedan lejos, según Eusebio Sempere, aquellos tiempos duros, "de los que no quiero quejarme", en los que las nuevas técnicas de expresión plástica se abrían paso con muchas dificultades. El pintor alicantino Eusebio Sempere asistirá con esta actitud, a las 20.30 horas de hoy, a la exposición en homenaje a su persona que reúne obras de 50 de los artistas más importantes de este siglo para quienes tampoco fue fácil su reconocimiento oficial.

Más información
Aire sereno y luz no usada

El Banco Exterior de España ha iniciado con esta exposición (Paseo de la Castellana, 32), coordinada por Nieves Fernández Ventura, directora de la galería Yerba de Murcia, el reconocimiento y la recuperación de los principales artistas españoles contemporáneos.A sus 60 años, Eusebio Sempere ha realizado una obra tan intensa y extensa que ha dejado huellas en 40 museos europeos y americanos. En España existen obras suyas en Madrid, Cuenca, Lanzarote y Alicante, ciudad a la que donó 200 obras de su colección particular.

En la exposición que hoy se inaugura podrá contemplar cuadros de algunos de sus mejores amigos, como Rafael Soto o Vasarely, a quienes conoció en su época de París, y de españoles como Picasso, Tápies, Lucio Muñoz, Chillida y así hasta cerca de 50 pintores contemporáneos, la mayor parte españoles.

Eusebio Sempere, presidente del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo, cree que estamos atravesando uno de los mejores momentos culturales en lo que se refiere al arte. "Esto se registra en las generaciones de artistas jóvenes que van surgiendo y en el interés que se ha generado en la gente por las exposiciones. El ejemplo de la exposición de Dalí puede ser ilustrativo. El interés por el arte ha llegado a este país en el momento oportuno y justo, cuando nos estamos descongestionando de la política".

En la exposición, que permanecerá abierta hasta finales del mes de junio, se han colgado Las cuatro estaciones, serigrafías que realizó Sempere hace algunos años. "Concretamente estos cuadros son de los que más me gustan, porque los encuentro completos a pesar de que son cuadros pequeños. Siempre he utilizado una técnica muy minuciosa, por eso no podría llenar grandes espacios".

Cuando se le pide a Sempere que hable del significado de su pintura, éste dice que no le corresponde a él hacerlo. "No he sido nunca un hombre teórico. He explicado y explico la realidad a través de lo que hago, no a través de lo que digo".

En este homenaje a Sempere, considerado como un creador esencial del arte contemporáneo se han reunido obras fundamentales, como Mujeres y pájaros (1966), de Juan Miró; Hombre con pipa sentado (1969), de Pablo Picasso, o Naturaleza muerta, de Juan Gris. Según algunos críticos, ésta sería una buena ocasión para que éstas y otras obras no volvieran a salir de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_